100 ecuatorianos vienen a Manta en vuelo humanitario

Tan pronto arriben al aeropuerto serán sometidos a los rigurosos protocolos de bioseguridad impuestos tras la emergencia sanitaria y durante 14 días permanecerán aislados en hoteles de esta ciudad.

Son 100 ciudadanos los que retornarán a Manta en vuelo humanitario desde Cancún (México), este viernes 1 de mayo. Todos los pasajeros cumplirán con los protocolos de sanidad y estarán 14 días en aislamiento preventivo obligatorio (APO).

La Cancillería, la Administración municipal de Manta, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y demás instituciones inmersas en la gestión de la emergencia sanitaria, coordinaron el retorno de manabitas y ecuatorianos que se encuentran varados en ese país.

Se tomará un procedimiento de atención especial y con todas las medidas de bioseguridad. Por ello, el COE de Manta realizó ayer un simulacro para aplicar todo el protocolo de las normas de prevención, actuando en un escenario ficticio de llegada de pasajeros.

Los viajeros al llegar a Manta serán desinfectados apenas bajen del avión, de igual manera su equipaje.

Luego, personal del MSP (Ministerio de Salud Pública) realizará una revisión médica a través de termógrafos antes de llegar a la mesa de Turismo, Migración y Salud (Se llenará un formulario y se hará una valoración médica).

Después serán escoltados por la fuerza pública hacia los buses autorizados por la Dirección Municipal de Tránsito para dirigirse a hoteles, donde permanecerán en aislamiento, tal como indica el protocolo del COE cantonal.

Cabe aclarar que los pasajeros que regresan al país en vuelos humanitarios deben permanecer hospedados en hoteles para cumplir con el APO, según las normas establecidas por la autoridad sanitaria.

Las personas retornadas garantizaron que pueden cubrir los gastos de hospedaje y alimentación.

Al finalizar los 14 días de APO inicia un protocolo de coordinación entre la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Turismo, para que cada persona aislada pueda volver a su domicilio.

Si violan el aislamiento obligatorio, los viajeros se sujetarán a sanciones administrativas, civiles y penales.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto que muestra un simulacro de arribo al terminal aeroportuario local..