AGROCALIDAD: Carne faenada sin control puede ser dañina

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) del Ecuador, ha comunicado que, con el objetivo firme de precautelar la salud de los consumidores, realiza controles a nivel nacional para evitar que durante la emergencia sanitaria proliferen centros de faenado clandestino, caldo de cultivo de las enfermedades transmitidas por alimentos.

En el país existe a la fecha un total de 1.011 centros de faenado (284 industriales y 727 artesanales) autorizados por AGROCALIDAD, que  recomienda a la ciudadanía comprar productos cárnicos de estos lugares, poseedores de todas las medidas necesarias para proveer productos adecuados.

La agencia dice que para que la carne obtenida del faenado de especies de abasto pueda ser destinada a consumo humano, debe obtenerse en condiciones controladas que permitan el desarrollo de un correcto proceso, que evite la presencia de contaminantes en su piel o en su contenido gastrointestinal y de aquellos propios de un ambiente abierto. Solo así se puede asegurar la obtención de carne inocua.

Además, las especies de abasto, como cualquier ser vivo, son propensos a enfermedades. Muchas de ellas podrían ser transmisibles a los humanos, por lo que es necesaria la inspección de un médico veterinario autorizado, quien determinará si el animal a sacrificarse se encuentra sano y con ello apto para el consumo público.

En una planta de faenado en Ecuador./ AGROCALIDAD

Los animales que no son faenados en centros regulados por AGROCALIDAD (traspatio, finca o en otros sitios no autorizados), no cumplen las condiciones mínimas de inocuidad. La carne obtenida puede provenir de animales enfermos o haberse contaminado por estar a la intemperie y por lo cual no brinda ninguna garantía y se vuelve un factor de riesgo para el consumidor.

Por ello y para cuidar la salud pública, AGROCALIDAD recomienda que la carne que adquirimos haya sido obtenida en un centro de faenado bajo su control.

FUENTE: Agrocalidad (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Quito, mediante boletín y fotos.