Se despacharán en la unidad judicial que corresponda, internamente, pero sin la presencia de personas ajenas a cada despacho.

El despacho de las causas que ya están en trámite en los juzgados, unidades judiciales, tribunales de lo penal, de lo contencioso administrativo y de lo contencioso tributario, se desarrollará de forma interna desde el próximo lunes 18 de mayo a nivel nacional. Así lo resolvió el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en reciente sesión del pleno.

Anuncios

La decisión fue adoptada mediante la resolución 046 -2020, en concordancia con lo resuelto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que determinó, que una vez cumplida la primera etapa de aislamiento de la emergencia sanitaria por la COVID -19, es necesaria la implementación de un periodo de distanciamiento social.

En este contexto y hasta cuando sea posible la reactivación normal de la atención a la ciudadanía en la Función Judicial, se retomará el despacho interno de las causas en trámite, pero no se permitirá el acceso de las personas usuarias a las dependencias judiciales.

Anuncios

Se aplicarán de forma estricta las disposiciones relacionadas con el distanciamiento social y el aforo máximo de cada dependencia judicial. Las direcciones provinciales del CJ organizarán los turnos laborales y determinarán el número de servidores judiciales necesarios para el despacho interno de los procesos.

En coordinación con el equipo jurisdiccional y administrativo, se establecerán medidas de bioseguridad para el manejo de expedientes. El juez y/o secretario a cargo de los procesos, así como el personal de archivo, precautelarán la integridad de esos documentos.

Anuncios

Las servidoras y los servidores judiciales del área de citaciones despacharán internamente los trámites pendientes, sin que esté autorizada, por el momento, la actividad de citación.

Las direcciones provinciales del CJ, bajo la supervisión de la Dirección General, establecerán los horarios, la modalidad y el registro de la actividad laboral de las servidoras y los servidores judiciales.

Para las infracciones flagrantes en materia penal; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; adolescentes infractores; tránsito; garantías penitenciarias y garantías jurisdiccionales, se observarán las resoluciones vigentes emitidas por el pleno del CJ durante la emergencia sanitaria.

Anuncios

En cuanto a la caducidad de prisión preventiva y prescripción de la acción penal, se aplicará la disposición prevista en el artículo 5 de la Resolución 031-2020.

Las servidoras y los servidores judiciales que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad al contagio del coronavirus (COVID-19), como edad superior a los 60 años, estado de gestación, en periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades (uno o más trastornos o enfermedades adicionales), debidamente justificadas, desarrollarán sus labores mediante la modalidad de trabajo domiciliario.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. FOTO: Sesión analítica de funcionarios judiciales de Manabí (CJ Manabí, archivo).