Lo que Manta hace para resistir la pandemia

La población del Cantón Manta, provincia de Manabí (Ecuador), guiada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que lidera el Gobierno municipal, actúa de distintas maneras para convivir con el coronavirus SARS-CoV-2 y resistir la enfermedad COVID-19 que aquel provoca.

Las medidas de prevención del contagio, y las de tratamiento de la enfermedad, son obra del COE y las instituciones públicas que lo conforman. A ellas se suman las iniciativas privadas.

Cómo defenderse en el encierro

Curso virtual para defensa personal./ GAD Manta

A la concejala Marciana Valdivieso se le ha ocurrido montar un curso virtual para defensa personal, dirigido principalmente a las mujeres que son agredidas por su pareja al tenor de la cuarentena sanitaria. Empezará el 16 de mayo y se extenderá dos meses con sesiones cada sábado desde las 10h00. El medio para seguirlo es el Facebook Live de la página Manta Deportivo. Las inscripciones están habilitadas a través del link https://forms.gle/LYCod42nwbePWQpi9. Quienes lo completen recibirán un certificado y una camiseta alusiva, pero esto cuando retornen las actividades laborales presenciales.

Atención médica en domicilio

En un domicilio en San Lorenzo, la turística parroquia rural./ GAD Manta

Lo hace el Patronato municipal para cuidar la salud de adultos mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas o en estado de lactancia, niños y, en general, para sanar a los enfermos imposibilitados de moverse a causa de su cuadro patológico o por falta de medios. El servicio incluye provisión de medicamentos e instrucción sobre bioseguridad.

Entre el 8 y 9 de mayo atendió a 400 personas en Las Piñas, Los Ordóñez, Río Caña, El Abra, Ligüiqui y El Aromo, poblaciones todas de la Parroquia Rural San Lorenzo, al sur del cantón.

Equipamiento antiviral

Máscaras y mascarillas donadas por emprendedores privados./ GAD Manta

Las empresas privadas Desing Car y Villozam, el colectivo ‘Pata de Gallo’ y la Fundación ‘Amando la Vida’, unieron su voluntad y sus recursos para donar equipos e insumos de protección antiviral a los comerciantes de los mercados municipales de abastos. Su acción solidaria inició en Playita Mía (Tarqui) hasta donde se encaminó el empresario Fabricio Intriago (Desing Car) y junto a funcionarios municipales recorrió el mercado para entregar 200 protectores faciales.

Los servidores municipales de control también recibieron kits de higiene y máscaras de protección. Ellos realizarán un seguimiento a las personas que laboran en el mercado para vigilar el correcto uso y cuidado de estos elementos de bioseguridad.

Durante esta semana repetirán la donación en los mercados Central, Los Esteros, Nuevo Tarqui y Mayorista.

En total, son 1.150 protectores faciales donados por las empresas y el colectivo mencionados, mientras que la Fundación ‘Amando la Vida’ aportó con 1.600 mascarillas.

Otro sitio de descanso para personal sanitario

Otro hostal que abre sus puertas al personal sanitario que trata la COVID-19./ GAD Manta

La Administración municipal de Manta es autora de la iniciativa Casa de Acogida, destinada a procurar que el personal sanitario que trata a los pacientes con COVID-19 tenga un lugar aislado y cómodo para descansar luego de cada jornada de trabajo, evitando así un contacto inmediato y directo con sus respectivos familiares a quienes podrían, en esas condiciones, transmitir el virus.

Algunos alojamientos turísticos contribuyen con esta iniciativa y el más reciente en hacerlo es el Hostal Blanjob, que tiene capacidad para 20 personas. Es el cuarto contribuyente; los otros tres son el Club San Juan, el Hotel Manta Beach y el Hostal Malecón Blue, en los que se alberga a 50 profesionales mientras dure la emergencia sanitaria.

Fumigación constante

Termo nebulizado para desinfectar los barrios./ GAD Manta

La Administración municipal va por la cuarta fumigación barrial para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad de Manta. Este trabajo se hace con el uso de termo nebulizadores montados en vehículos, y la sustancia desinfectante es un compuesto de cloro.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletines y fotos.