Covid-19 Ecuador, día 86: cifras del contagio

A tono con las precauciones sociales a que obliga la pandemia, la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para conmemorar el Día de la Patria, hoy 24 de mayo del 2020, también tuvo su control sanitario a cargo del Ministerio de Salud Pública./ MSP, Twitter

El coronavirus SARS-CoV-2 sigue penetrando a Ecuador, instalándose en más personas y causando muchas muertes. Así lo contabiliza el registro que lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) y cuyo más reciente informe público es el de hoy, domingo 24 de mayo del 2020, día de conmemoración patriótica para los ecuatorianos.

Dicho informe, estadístico y de fácil comprensión, hay que revisarlo con detenimiento y cuidado para comprender la magnitud de la pandemia en este pequeño país suramericano.

Son tres infografías: en una se muestra el total de contagios por provincia, la cantidad de fallecimientos, cuántos pacientes han recibido el alta médica, cuántos dejaron el cerco epidemiológico, cuántos se han recuperado del mal y cuántas personas pasaron la prueba clínica sin dar positivo para COVID-19. También registra la cantidad de pruebas clínicas que han sido realizadas hasta hoy para detectar la presencia del virus, así como el número de víctimas fatales mostrado en dos partes: los fallecimientos cuya causa probada es la covid-19, y los que posiblemente ocurrieron por la misma causa (pequeño recuadro en el centro del gráfico).

La segunda infografía muestra el detalle numérico de los contagios por cantón. Quienes han venido observando diariamente los números de estas estadísticas, comprobarán que cada vez suman hacia arriba.

La tercera infografía deja ver las curvas de cómo avanza la pandemia en las provincias más castigadas por ella.

Lo que sigue son, precisamente, esos gráficos estadísticos elaborados por el MSP y con corte contable a las 08h00 de este día.