Negocios de Manta que pueden reactivarse de inmediato

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal de Manta, ha dado luz verde al Gobierno municipal para que autorice, previo registro y aprobación, la reapertura inmediata de numerosos y variados negocios. Aquí explicamos paso a paso el procedimiento a seguir.

Más de 20 tipos de negocio se encuentran habilitados para iniciar el proceso de registro y posterior aprobación del Gobierno municipal (GAD) de Manta, para la reanudación de su actividad comercial en medio de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las personas propietarias o administradoras de tales negocios deberán ingresar, con su clave de usuario y contraseña, a la página web del Portal Ciudadano. De no poseer una cuenta en ese sitio, deberán crearla inmediatamente.

Lo que se ve en la pantalla del ordenador luego de clicar “plan pilto”./ GAD Manta

Para completar el formulario de registro será necesario seleccionar las opciones “servicio en línea”, luego “trámites” y después “plan piloto de reactivación”. Antes de dar clic a “solicitar”, es fundamental ingresar a “ver protocolo” (enlace a repositorio de protocolos nacionales) para identificar el aplicable a su área; o, de preferirlo, ir directamente a la pestaña de Protocolos y Manuales en la web de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Dentro de la información requerida para cada caso, es necesario escribir la descripción del área de atención al cliente y adjuntar las fotografías correspondientes; además de adjuntar el Acta de Compromiso, la cual debe descargarse para rubricarla, físicamente o de modo electrónico, y así volver a subirla al sistema.

También es obligatorio cargar al sistema el Plan de Acción a implementarse por parte de cada negocio, documento que debe contener el resumen del protocolo de bioseguridad basado en el protocolo nacional antes mencionado.

Esta es la página de “actividad a desarrollar”./ GAD Manta

Solo podrán reactivarse los comercios que obtengan la autorización municipal y se comprometan debidamente a dar cumplimiento a las normas nacionales de bioseguridad. Este proceso busca impulsar la reanudación de actividades económicas por sectores y de forma progresiva y segura.

En un lapso máximo de 24 horas se remitirá, por la misma vía electrónica, el permiso de funcionamiento o la notificación negativa. De negarse, la persona interesada puede volver a postular, haciendo las correcciones que se le señalen.

A qué negocios se autorizará funcionar

Accesorios de bisuterías. Aparatos y repuestos tecnológicos. Artículos de plástico. Auto-repuestos y accesorios de automotores de cuatro o más ruedas. Bazares. Centros comerciales. Electrodomésticos. Farmacias. Florerías y detalles. Frutas y verduras. Jugueterías. Lavanderías de ropa. Librerías. Mueblerías. Multicomercios. Pañaleras. Productos naturales. Ropa y zapatos. Tiendas de abarrotes y productos de primera necesidad. Venta de repuestos y accesorios de bicicletas, motocicletas y teléfonos. Otros.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y capturas de pantalla. FOTO DESTACADA: Tienda de ferretería (GAD Manta, archivo).