Conozca cuál es ahora el proceso de citación judicial en Ecuador

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador expidió, mediante resolución N°  061-2020, el Reglamento para la Gestión de Citaciones Judiciales, con la intención de que este tipo de procesos se cumpla de manera oportuna, eficaz y transparente.

Este instrumento, que reemplaza al antiguo Reglamento de Citaciones de 1979, establece las normas generales que deben cumplir quienes hagan la citación y todas las personas que prestan servicios en la Función Judicial encargadas de tramitarlas. También constan sus atribuciones y responsabilidades y los tiempos en que deben ejecutarse las fases de este proceso.

El reglamento señala que las citaciones serán gratuitas y los usuarios del sistema judicial tienen el derecho a denunciar cualquier tipo de cobro efectuado por este concepto.

Se establece que, una vez calificada la demanda, acto pre procesal o diligencia previa, y ejecutoriado el auto respectivo, el actor de una causa judicial adjuntará tres ejemplares por cada persona demandada, de ser el caso, para elaborar las boletas de citación respectivas.

El actor, en el término de tres (3) días, entregará al archivo de la dependencia judicial las copias para la citación, adjunto al “formulario de entrega de copias para citación”. Estos documentos se registrarán en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Los ayudantes judiciales elaborarán, en el término de dos (2) días, las boletas de citación para que sean firmadas por el secretario de la unidad judicial, quien debe cerciorarse que contengan datos de identidad y ubicación de la persona o personas demandadas.

El secretario entregará  las boletas al delegado o responsable de citaciones de la dependencia judicial; y, este, a su vez, debe remitirlas al citador o servidor judicial para la gestión respectiva.

La citación debe realizarse en un término máximo de quince (15) días, contados desde el día siguiente de la recepción de las boletas. Se excepciona de este término los casos que determine la ley acorde a la materia.

Al concluir la diligencia, se debe suscribir el acta de citación en el término de un (1) día y enviarla de manera automática al histórico del proceso judicial, a través del SATJE.

Excepcionalmente, de no contar con un medio tecnológico, se devolverán las actas al secretario de la dependencia judicial, conforme a los formatos establecidos.

Finalmente, el secretario de la dependencia judicial a cargo del proceso, anexará el acta de citación al expediente físico y/o digital; y sentará la respectiva razón en el sistema, para constancia de las partes.

Las abogadas y los abogados podrán hacer seguimiento de las fases del proceso de citación en tiempo real, gracias al módulo web de citaciones implementado por el CJ desde febrero del 2020.

Esta acción se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ: Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

Capacitación a citadores  

El propio Consejo de la Judicatura, a través de su Dirección Nacional de Gestión Procesal, el día 19 de junio del 2020 desarrolló un acto de capacitación técnica sobre el manejo del nuevo reglamento a quienes, dentro de la Función Judicial, tienen la responsabilidad de tramitar las citaciones.  

Fue un evento virtual que contó con la participación de coordinadores, citadores y responsables de esta gestión, a escala nacional.

El vocal Juan José Morillo explicó que, como parte de las acciones desplegadas para fortalecer a la Función Judicial, el actual CJ tomó la decisión de expedir el Reglamento aludido.

Morillo manifestó que con la implementación de esta normativa y el uso de herramientas informáticas, se logra un control y seguimiento del proceso de citaciones a fin de erradicar viejas prácticas y actos de corrupción en el sistema.

También destacó la importancia de las citaciones, ya que “si (…) no se realiza una citación no se traba la Litis; y, por tanto, no se puede hacer valer los derechos de las personas que están buscando justicia”.

Asimismo, el vocal Morillo indicó que la nueva normativa que regula las citaciones reemplaza a métodos y formas caducas para realizar esta gestión, que se aplicaban desde 1979.

De su parte, el director nacional de Gestión Procesal del CJ, Henry Arcos, exhortó a quienes sirven en la Función Judicial a trabajar con compromiso y eficiencia en beneficio de la ciudadanía.   

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.