5 provincias ecuatorianas pueden hacer trámites judiciales en línea por el E-SATJE 2020

El E-SATJE 2020 es una herramienta telemática a disposición de abogados y funcionarios que gestionan trámites judiciales, pero inicialmente solo estará operativa en unidades judiciales de primer nivel y en la respectiva Corte Judicial de 5 provincias del Ecuador.

Con el objetivo de garantizar la provisión de un servicio judicial seguro, oportuno y ágil, el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador puso al servicio de abogados en libre ejercicio, profesionales del Derecho que sirven en instituciones públicas y privadas, fiscales y defensores públicos, el E-SATJE 2020, herramienta que les permitirá realizar trámites judiciales de manera digital, desde la comodidad de sus domicilios, oficinas o cualquier lugar que cuente con acceso a internet.

El E-SATJE 2020 es la evolución del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano. A través de su componente Oficina de Gestión Judicial Electrónica, los usuarios optimizarán su tiempo, evitarán desplazamientos innecesarios a las dependencias judiciales y reducirán el riesgo de contagio con la COVID- 19.

La Oficina de Gestión Judicial Electrónica está habilitada en la página web www.funcionjudicial.gob.ec, y permite el ingreso de demandas y sorteo de causas; el ingreso de escritos de juicios en trámite y de los procesos presentados a partir de su implementación; la revisión del casillero judicial electrónico, con los anexos de los escritos despachados; y, la visualización de los expedientes judiciales digitalizados.

Durante la presentación del E-SATJE 2020, realizada en cadena nacional, este domingo 21 de junio del 2020, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, señaló que esta actividad es parte del segundo eje de acción del Consejo: Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, la evaluación y la tecnificación de los servidores judiciales.

“De esta forma, inicia en el Ecuador la justicia electrónica y continuamos construyendo un servicio de justicia para la paz social”, manifestó.

En una primera fase, el E-SATJE 2020 estará operativo en las unidades judiciales de primer nivel y cortes provinciales de Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura y Pastaza. Hasta marzo de 2021, se implementará a nivel nacional.

Para acceder al sistema se necesita tener una firma electrónica, que puede ser adquirida en el CJ u otra entidad certificadora. “Además, se requiere contar con un casillero judicial electrónico que también puede ser activado, registrándose en la página web del Consejo de la Judicatura”.

El uso de este sistema es opcional para los abogados en libre ejercicio. Para quienes aún no cuenten con la firma electrónica, se mantienen habilitadas las ventanillas físicas hasta que culmine la implementación del E-SATJE en todo el territorio nacional.

El vocal del CJ, Juan José Morillo invitó a los abogados a ser parte activa de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, la cual, sin duda, facilita el acceso a la tutela judicial, promueve la transparencia, eficacia, celeridad y eficiencia en la tramitación de las causas judiciales.

El E-SATJE 2020 incluye, además, el denominado Trámite Web, herramienta de despacho interno que permite a jueces, secretarios y ayudantes judiciales a realizar el seguimiento y control de los procesos que tienen a su cargo.

Con estas innovaciones tecnológicas, por primera vez en la historia de la Función Judicial ecuatoriana se pone al servicio de la ciudadanía un sistema ágil y transparente para el despacho de causas y permite avanzar hacia la implementación del expediente judicial electrónico, señaló Morillo.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.