La COVID-19 avanza más rápido en 5 cantones de Manabí

Las cifras del Gobierno ecuatoriano muestran que en la provincia de Manabí había, hasta las 08h00 de este domingo 21 de junio, 3.761 personas enfermas con covid-19 y 560 fallecimientos por esa causa.

Esa contabilidad la lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la presenta al público en tres infografías que adjuntamos al pie de esta información.

De ella se desprende que la mayor parte de contagios en Manabí se halla en los cantones Portoviejo (973), Manta (577), Chone (308), Jipijapa (260), El Carmen (237), Montecristi (210) y Sucre (201).

Pero el crecimiento del número de contagios, sobre todo en los últimos días, se ha visto acentuado particularmente en Portoviejo, Chone, Jipijapa, El Carmen y Sucre. En contraste, otros cantones experimentan hoy un aumento pequeño de casos, especialmente Manta, que en un momento dado iba a la par con Portoviejo y a esta fecha va por un poco más de la mitad de los casos que registra este último.

No está claro por qué en unos cantones los casos de contagio aumentan de manera rápida y en otros de forma lenta, pero podría deberse al grado en que unos y otros cumplen las normas de precaución.

Manabí es la tercera provincia del Ecuador en casos confirmados de covid-19, después de Guayas y Pichincha; pero es la segunda en muertes, solo después de Guayas.

Vean a continuación las cifras estadísticas de todo el país, desglosadas por provincias y cantones (Para ampliar los cuadros haga clic sobre uno de ellos).

FOTO: Un pescador de Manta, contagiado con la COVID-19, es examinado por un médico en el Centro de Aislamiento habilitado en el campamento residencial del fallido proyecto Refinería del Pacífico, en el Aromo, al sureste de la ciudad (Cortesía de David Ramírez).