Un máster en agronomía y medioambiente instruye por internet a todas las personas que tengan interés en este asunto.
Cultivar verduras, frutas y hortalizas hoy está al alcance de cualquiera que se interese en ello, en la ciudad de Manta y su periferia. La Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno municipal está desarrollando un taller de capacitación a través de internet, evento a cargo de Xavier Mata, ingeniero agrónomo con maestría en medio ambiente.
Un patio sin sobre piso o una terraza sin uso, cualquier espacio reducido es útil para producir alimentos. En la tierra del patio se facilita el cultivo, sin duda, pero en los espacios cubiertos con losa u otro material es posible cultivar usando macetas, llantas descartadas, cajones u otros recipientes donde quepa un poco de tierra fértil.

Un total de 150 ciudadanos se han inscrito hasta el momento en estas capacitaciones, que en ciertos casos ofrecen una oportunidad de empleo recompensado a quienes cultivan y cosechan para vender, mejorando sus ingresos familiares. Y, en general, esta actividad es útil para ejercitar el cuerpo y despejar la mente, además de obtener vegetales frescos, puros y baratos para la dieta de cada día y, por carambola, aportar a sostener más limpio el ambiente que nos rodea.
Moradores de los barrios Altagracia, La Pradera, Divino Niño, Elegolé, Las Fragatas, Lazareto, San Mateo, Circunvalación, Miraflores y Jocay están participando ahora en el taller de capacitación.
La enseñanza se basa en la planificación y puesta en práctica de un huerto. Se dan a conocer los tipos de semilla a sembrar, cómo cultivar, proceso para tratar plagas, entre otros temas.
El GAD municipal espera alcanzar alrededor de 800 participantes en el taller.
