GAD Manta enseña a cultivar huertos urbanos

Un máster en agronomía y medioambiente instruye por internet a todas las personas que tengan interés en este asunto.

Cultivar verduras, frutas y hortalizas hoy está al alcance de cualquiera que se interese en ello, en la ciudad de Manta y su periferia. La Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno municipal está desarrollando un taller de capacitación a través de internet, evento a cargo de Xavier Mata, ingeniero agrónomo con maestría en medio ambiente.

Un patio sin sobre piso o una terraza sin uso, cualquier espacio reducido es útil para producir alimentos. En la tierra del patio se facilita el cultivo, sin duda, pero en los espacios cubiertos con losa u otro material es posible cultivar usando macetas, llantas descartadas, cajones u otros recipientes donde quepa un poco de tierra fértil.

Cosecha reciente en un huerto familiar de la ciudad de Manta./ GAD Manta

Un total de 150 ciudadanos se han inscrito hasta el momento en estas capacitaciones, que en ciertos casos ofrecen una oportunidad de empleo recompensado a quienes cultivan y cosechan para vender, mejorando sus ingresos familiares. Y, en general, esta actividad es útil para ejercitar el cuerpo y despejar la mente, además de obtener vegetales frescos, puros y baratos para la dieta de cada día y, por carambola, aportar a sostener más limpio el ambiente que nos rodea. 

Moradores de los barrios Altagracia, La Pradera, Divino Niño, Elegolé, Las Fragatas, Lazareto, San Mateo, Circunvalación, Miraflores y Jocay están participando ahora en el taller de capacitación.

La enseñanza se basa en la planificación y puesta en práctica de un huerto. Se dan a conocer los tipos de semilla a sembrar, cómo cultivar, proceso para tratar plagas, entre otros temas.

El GAD municipal espera alcanzar alrededor de 800 participantes en el taller.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.