Diálogos de Joselías (II): Educar el futuro

El planteamiento es prepararse para convivir con el "fenómeno tecnológico" de nuestro tiempo y el que se avecina./ FOTO: Pictoeduca (Tomada del banco de imágenes de Google)
Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos.

Hace 51 años el hombre llegó a la luna en un 20 de julio de 1969. A mediados del pasado siglo el hombre miraba hacia el espacio conviviendo con el temor a un holocauso nuclear.

A lo largo de estos 51 años, el hombre ha superado terribles desafíos: guerras, descolonización de las ideologías, desaparición de la Unión Soviética y surgimiento de China, globalización económica e incremento de la pobreza, calentamiento del planeta e inmigración global, predominio de la tecnología frente a la ciencia y la internet como símbolo de un nuevo futuro.

Los avances tecnológicos-científicos están superando todas las profecías y aún, las más inverosímiles se vuelven posibilidades mientras la vida del hombre sucumbe frente a una terrible pandemia que aún no encuentra cura.

Pero, en momento como éstos también debemos prestar atención al fenómeno tecnológico que está transformando la inteligencia humana en algoritmos para crear la inteligencia artificial. A esa atención que convoco es lo que llamo: Educar el futuro.

Les pregunto, estimados amigos: ¿Surgirá una nueva filosofía en esta interconexión humana y tecnológica? ¿Puede el hombre recuperar su capacidad de pensar?, o ¿será cierto que para el año 2050 estaremos frente a la singularidad tecnológica? (Joselías, 2020-07-20)

* Joselías Sánchez Ramos, periodista y escritor, docente jubilado, nació y reside en la ciudad de Manta, Ecuador. Es investigador, historiador y cronista vitalicio del Cantón Manta. Sus artículos de opinión se publican regularmente en el diario local El Mercurio, y ocasionalmente en otros medios de comunicación colectiva, entre estos REVISTA DE MANABÍ.