Harán en Portoviejo un llamado público a evitar incendios forestales

FOTO: ecuadorforestal.org (Tomada del banco de imágenes de Google)

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) se prepara a exponer en Portoviejo, Manabí, qué hace ahora y qué planes tiene a futuro para evitar que los incendios continúen destruyendo bosques ecuatorianos, y para remediar -siquiera en parte- los daños ya causados.

El día viernes 31 de julio, desde las 10h00, ofrecerá una rueda de prensa en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), situado detrás del ECU-911 junto a la vía que comunica a Portoviejo y Santa Ana. Es la oportunidad que espera para hablarle a Manabí de las campañas locales de difusión y motivación en pro de “No más incendios forestales”.

El MAAE reconoce que la quema -intencionada o accidental- de los bosques constituye una gran pérdida para el ecosistema y un serio problema que deben resolver los organismos públicos competentes. Para sostenerlo echa mano al extracto de un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):

“Los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales más serias del siglo XXI a nivel global. En el periodo 2003 – 2012, más de 35 millones de hectáreas de área forestal se han perdido a causa de los incendios forestales, solo en Sudamérica”.

FAO, Reporte FRA 2015

El ministerio dice que esa situación le tiene preocupado, por lo que año a año impulsa actividades de concientización para prevenir y mitigar estos impactos. Y revela que el Ecuador cuenta con más de 12 millones de hectáreas de bosques naturales que están en riesgo de ser afectados por los incendios forestales si las condiciones climáticas, topográficas, naturales y humanas se combinan.

Por eso, afirma, ejecuta acciones articuladas con sus aliados estratégicos, que suman esfuerzos institucionales en medidas de prevención. Puntualmente se refiere al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNRE), al ECU 911, al Ministerio de Educación (MINEDUC) y al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Y asegura que, “de manera coordinada desde los múltiples sectores, lograremos el impacto deseado por un Ecuador más verde y libre de incendios forestales.”

FUENTE: Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (Quito), mediante invitación a la rueda de prensa, cursada a través de Fátima del Rocío Paucar Farfán.