La convocatoria del XXI ISOJ es, a mi entender, una gran oportunidad para el proceso de reinventar el periodismo frente a las tres pandemias que debe superar esta profesión en Ecuador: la pandemia del coronavirus, la pandemia de la corrupción y la pandemia de la desinformación.

Participo en este evento para conocer el pensamiento y la experiencia de periodistas de varias partes del mundo, que enfrentan situaciones similares, a lo mejor con otros nombres. Tras la experiencia del primer día, me siento satisfecho.
En el ejercicio del periodismo se han inventado estereotipos que lo mantienen atado a la cotidianidad de la información; en este entorno la desinformación está navegando con total éxito.
Para superar esta terrible pandemia que influye en las decisiones políticas del electorado, el periodista debe, de manera urgente, asumir nuevos conocimientos tecnológicos y ampliar sus habilidades digitales.
En ello, comparto plenamente con Alberto Ibargüen, presidente y CEO del Centro Knight, quien sostiene que las habilidades digitales, conocimiento y tecnología son cruciales en estos tiempos. (Joselías, 2020-07-21)