Opiniones

Diálogos de Joselías (III): Reinventar el periodismo

El periodismo profesional tiene una necesidad urgente.

La convocatoria del XXI ISOJ es, a mi entender, una gran oportunidad para el proceso de reinventar el periodismo frente a las tres pandemias que debe superar esta profesión en Ecuador: la pandemia del coronavirus, la pandemia de la corrupción y la pandemia de la desinformación.

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos.

Participo en este evento para conocer el pensamiento y la experiencia de periodistas de varias partes del mundo, que enfrentan situaciones similares, a lo mejor con otros nombres. Tras la experiencia del primer día, me siento satisfecho.

En el ejercicio del periodismo se han inventado estereotipos que lo mantienen atado a la cotidianidad de la información; en este entorno la desinformación está navegando con total éxito.

Para superar esta terrible pandemia que influye en las decisiones políticas del electorado, el periodista debe, de manera urgente, asumir nuevos conocimientos tecnológicos y ampliar sus habilidades digitales.

En ello, comparto plenamente con Alberto Ibargüen, presidente y CEO del Centro Knight, quien sostiene que las habilidades digitales, conocimiento y tecnología son cruciales en estos tiempos. (Joselías, 2020-07-21)

* Joselías Sánchez Ramos, periodista y escritor, docente jubilado, nació y reside en la ciudad de Manta, Ecuador. Es investigador, historiador y cronista vitalicio del Cantón Manta. Sus artículos de opinión se publican regularmente en el diario local El Mercurio, y ocasionalmente en otros medios de comunicación colectiva, entre estos REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Diálogos de Joselías (III): Reinventar el periodismo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .