Proponen un Ecuador de 8 regiones autónomas

Miembros de ACÁ, en el momento que presentaron su propuesta de autonomías a periodistas en Guayaquil./ FOTO: eluniverso.com (Tomada del banco de imágenes de Google)

De entre el desasosiego general causado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la subsecuente COVID-19, acaba de surgir en Guayaquil una propuesta ciudadana para reformar la Constitución Política de la República del Ecuador y orientarla hacia una Administración estatal con 8 regiones autónomas descentralizadas, que sustituirían con gobernaciones regionales a las actuales prefecturas y gobernaciones provinciales.

Es un proyecto inicialmente encaminado a una consulta popular que apruebe la reforma constitucional. Lo ha planteado el movimiento ciudadano “Acción Cívica x Autonomías”, que sugestivamente ha tildado la tercera letra de su sigla para que el conjunto suene como algo local o más cercano a la gente: ACÁ.

La propuesta ha sido bien estudiada y básicamente busca aprovechar el espíritu autonomista y descentralizador de la Constitución ecuatoriana vigente, quitándole aquellas aristas contradictorias o limitantes.

Visiona al territorio nacional conformado por 6 franjas horizontales Sierra-Amazonía y 2 verticales: Litoral y Costa. Cada franja es un territorio continuado de provincias vecinas y afines culturalmente. Su sostenimiento financiero estaría dado por el 50 % del IVA, el 100 % del ICE y el 50 % del impuesto a la renta que recauda el Gobierno nacional, todo lo cual sería repartido de manera equitativa, justa y subsidiaria.

Provincias de la República del Ecuador./ FOTO: ACÁ

También propone modificar la conformación de la Asamblea Nacional y su denominación. Después de la reforma habría una Cámara de Diputados con 32 miembros y un Senado igualmente con 32 miembros (En cada caso, 4 por región). La primera crearía las leyes y el segundo las aprobaría.

Otras modificaciones constitucionales apuntan a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a la Administración del IESS y el BIESS, a las matrículas universitarias, a la Administración de justicia, al COOTAD, entre algunas más.

Esta propuesta consta en un documento PDF de 25 páginas, al pie del cual están las firmas de 26 ciudadanos (mujeres y hombres) encabezados por Omar Maluk Salem y Pedro Pablo Gómez Valdivieso. Fue emitido el 17 de julio del 2020.

Se trata solo de una propuesta, pero sus gestores podrían conseguir que avance hasta la consulta popular. De ahí que debería ser examinada con atención por toda la comunidad ecuatoriana, y particularmente por la clase política. Sobre todo, es un tema de revisión obligada para todos aquellos ciudadanos que desde hace mucho tiempo batallan porque el Ecuador sea gestionado por un régimen de autonomías descentralizadas.

A continuación, les dejamos el documento íntegro con la propuesta y que cada lector puede descargar.

FUENTE: Movimiento ciudadano Acción Cívica x Autonomías (Guayaquil), mediante la propuesta remitida en PDF por Gloria Andrade Rosales.