Diálogos de Joselías (V, final): Periodismo en línea

Periodistas de Guayaquil dan cobertura a una presentación organizada por el Gobierno municipal de Manta./ FOTO: GAD Manta, archivo
Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos.

Ya no hay vuelta atrás. Con la pandemia, el trabajo del periodista se realiza en forma remota. Las facultades de Ciencias de la Comunicación de nuestras universidades tienen que, de manera urgente, cambiar el contenido de sus diseños curriculares.

Esta apreciación no es solo mía. Catherine Kim, directora global de noticias digitales de NBC News, ha descubierto que el trabajo periodístico desde sus casas ha incrementado la creatividad e innovación de ella y de su equipo; les ha ayudado a optimizar el proceso de su trabajo periodístico, mejorado la comunicación, agudizando el enfoque de lo que surge en las reuniones virtuales y agregando un nuevo nivel de transparencia dentro de su sala de redacción al debatir sobre los temas públicos.

Traigo la referencia para destacar que, en Ecuador, los periodistas también están ejerciendo su trabajo en línea, para cubrir los hechos, cumplir su cuota en los medios e informar a la ciudadanía.

Ser periodista, ser parte del periodismo en estos tiempos, requiere de una gran voluntad y refleja lo importante que es la comunicación social en nuestras comunidades, donde hay una constante controversia con la desinformación y noticias falsas que circulan en las redes sociales. (Joselias, 2020-07-23)

* Joselías Sánchez Ramos, periodista y escritor, docente jubilado, nació y reside en la ciudad de Manta, Ecuador. Es investigador, historiador y cronista vitalicio del Cantón Manta. Sus artículos de opinión se publican regularmente en el diario local El Mercurio, y ocasionalmente en otros medios de comunicación colectiva, entre estos REVISTA DE MANABÍ.