Decomisaron fármacos herbáceos no autorizados

El momento del decomiso de los productos naturistas./ FOTO: ARCSA Manabí

En la cabecera cantonal de Paján, al sur de la provincia de Manabí (Ecuador), las autoridades competentes han decomisado un gran lote de fármacos herbáceos carentes del Registro Sanitario ecuatoriano.

Durante un ejercicio de control efectuado el día martes 4 de agosto en curso, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Comisaría de Policía Nacional en Paján, encontraron que una tienda especializada vendía fármacos de esencias naturales provenientes de Colombia y Perú, pero que no cuentan con la autorización legal de nuestro país.

Un total de 512 productos fueron decomisados, entre los que hay ungüentos, potenciadores sexuales y colágeno, entre muchos más. En el mismo establecimiento comercial se detectaron medicinas convencionales que no estaban debidamente etiquetadas, por lo que también fueron decomisadas.

La tienda en donde se decomisó la mercadería ilegal./ FOTO: ARCSA Manabí

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir productos naturales que no posean el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente, porque esta falta no permite garantizar la calidad, seguridad, eficacia y efectividad de los productos, potencialmente riesgosos para la salud de la población. 

La misma agencia invita a la ciudadanía a reportar estas irregularidades, mediante la aplicación telefónica Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en los sitios web Play Store y Apple Store.

FUENTE: Arcsa Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Isabel Intriago Morán.