Rehabilitación física en pacientes de COVID-19

El área de terapia física tiene capacidad para atender a 24 pacientes por día.

Los pacientes afectados por la COVID-19 que se encuentran internados en emergencia respiratoria del Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son sometidos diariamente a terapia física para que se recuperen totalmente y mejoren su movilidad.

“Recibir terapia física es muy importante para la rehabilitación de estos pacientes, quienes por su condición de salud permanecen por largos periodos en la cama, sin mayor movilidad. Esta postura les afecta, por lo que es necesario que reciban una terapia adecuada”, explicó Priscila Macías, especialista del área de Rehabilitación.

La idea es evitar que la falta de movilidad afecte o retrase el restablecimiento de su salud, agregó Macías.

José M. es uno de los beneficiarios de las terapias y se mostró agradecido con el personal del hospital del IESS de la capital manabita. “Todos los días vienen a realizarme ejercicios, que me ayudan a la movilidad de las piernas y brazos”, reconoció.

En el área de Rehabilitación Física hay dos camas con corriente para electro estimulación, 1 equipo para masajes, un equipo de ultrasonido, dos tanques de compresas calientes y 2 refrigeradoras de compresas frías. Tiene capacidad para atender a 24 pacientes diarios.

FUENTE: Hospital del IESS (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de Margarita Pérez Verduga.