Es alta la violencia contra las mujeres de Tungurahua

El director provincial del CJ en Tungurahua conduce la visita de la presidenta a las oficinas judiciales de Ambato./ FOTO: CJ

Con el objetivo de constatar el nivel del servicio judicial que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 se ofrece a la ciudadanía en la provincia de Tungurahua, en el centro andino de la República del Ecuador, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, estuvo allí el viernes 21 de agosto del 2020.

Maldonado y el director provincial del CJ, René Carranza, recorrieron el Complejo Judicial Ambato donde verificaron la aplicación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas para la atención a la comunidad de usuarios.

En diálogo con la prensa, las autoridades del CJ ponderaron la prestación del servicio de justicia y la atención a los usuarios durante los últimos cinco meses.

Carranza agradeció el apoyo del CJ para la adquisición de productos de bioseguridad y la implementación de señalética, necesaria para mantener el distanciamiento social. En el tema jurisdiccional dijo que, desde marzo pasado, la resolución de causas fue del 87.90 %, lo que evidencia el óptimo desempeño de los servidores judiciales.

La presidenta del CJ verifica las medidas de bioseguridad dispuestas en las oficinas judiciales de Ambato./ FOTO: CJ

Por su parte, Maldonado destacó el trabajo realizado que, aseguró, permite garantizar la prestación del servicio de justicia en esta zona del país. Indicó que en su recorrido verificó que las labores se cumplen de acuerdo a los protocolos dispuestos: uso obligatorio de mascarilla, protección de ventanillas, aforo del 50 % y distanciamiento social; medidas adoptadas para prevenir posibles contagios dentro de las unidades judiciales.

En el tema de fortalecimiento institucional, que es el segundo eje de acción del CJ, Maldonado se refirió a los beneficios de la implementación y uso de herramientas telemáticas, como la firma electrónica, ventanilla virtual y realización de video audiencias.

Violencia contra las mujeres y otras causas judiciales 

Gracias a estas innovaciones, desde el 16 de marzo hasta el 18 de agosto del 2020, en Tungurahua se realizaron 2.767 audiencias presenciales y 646 telemáticas. Mientras que entre el 8 de junio y el 14 de agosto, ingresaron 1.932 escritos virtuales.  En el tema de violencia contra la mujer, en Tungurahua se despacharon 3.490 causas de este tipo.

Durante su visita a esa provincia, el CJ a través de su presidenta reconoció el trabajo de las personas que sirven en las diversas unidades judiciales, administrativas y jurisdiccionales, quienes -al igual que sus colegas de otros lugares del país- se encuentran en la primera línea de batalla durante la pandemia.

Finalmente, las autoridades recorrieron la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ambato, donde dialogaron con jueces, secretarios y ayudantes judiciales.

FUENTE: Boletín y fotos del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.