Mutualista colocará USD 60 millones en créditos para viviendas VIPVIS

Los créditos van de 30 a 90 mil dólares, hasta 25 años plazo./ KEYWORD

Mutualista Pichincha, institución financiera considerada líder en la entrega de soluciones integrales de vivienda en Ecuador, constituyó el cuarto fideicomiso para la colocación de nuevos créditos VIP (Vivienda de Interés Público) y VIS (Vivienda de Interés Social) por USD 60 millones, en el plazo de un año.

Esto significa que aproximadamente 1.000 familias podrán acceder a un crédito para comprar su primera vivienda, casa o departamento nuevo, de hasta $91.368 a 25 años plazo, con una tasa del 4.99 % y solo con el 5 % de entrada.

Graficamos con el siguiente ejemplo las facilidades que aquello significa: una persona que compre una vivienda VIS de USD 50.000, pagaría una entrada de USD 2.500 y el saldo lo financiaría en cuotas mensuales de USD 314,79 que incluye un seguro de incendios y desastres naturales, de desgravamen y vida, y de desempleo. Este último seguro cubre hasta 6 meses las cuotas del crédito.

Con esta iniciativa, Mutualista Pichincha estima que contribuye a la reactivación del sector de la construcción y de la economía del país, que se han visto golpeados por la crisis económica a causa de la COVID-19.

Según la propia entidad, desde el 2015 Mutualista Pichincha es un actor clave y participativo de los programas gubernamentales de vivienda. En los últimos 5 años ha entregado $70 millones en créditos VIP y VIS, beneficiando a 1.862 familias. El monto promedio de los créditos fue de $37.600. 

Mutualista Pichincha cuenta con proyectos inmobiliarios VIP y VIS en Guayaquil, Latacunga, Loja, Manta y Quito, y también financia la compra de viviendas de proyectos de otros constructores calificados por el programa Casa para Todos. Adicionalmente, afirma ser la única entidad que financia la construcción de vivienda individual sobre el terreno propio del cliente, con sus sistemas constructivos sismorresistentes Casa Lista y Hormi2. La construcción de la vivienda dura tres meses y el cliente empieza a cancelar las cuotas del crédito desde que le entregan su vivienda. La tasa de interés de este crédito también es del 4.99 %.

El crédito es para casas individuales o departamentos, y también para construir en terreno individual propio./ KEYWORD

Las viviendas VIS y VIP que oferta Mutualista Pichincha tienen un precio que oscila entre los USD 40.000 y los USD 91.368. Además, las viviendas se adaptan a las necesidades de los clientes que han adquirido nuevos hábitos dentro del hogar desde la llegada de la pandemia. Estas casas cuentan con espacios abiertos como patio, terrazas o balcones, y algunas de ellas, un lugar para adecuar un estudio o un sitio de trabajo que les permita laborar cómodamente.

Mutualista Pichincha ofrece en su página web un simulador de crédito con resultados estimados para que sus clientes calculen el tipo de crédito, el monto y los plazos que se adecúen a sus necesidades.

En enero de 2020, el Gobierno ecuatoriano emitió el primer bono social soberano para la vivienda por $400 millones, con el objetivo de generar recursos para el financiamiento de viviendas sociales y dignas, y así reducir el déficit habitacional en el país. Este bono se colocó con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El bono social soberano de Ecuador permite que las instituciones financieras especializadas en vivienda, como Mutualista Pichincha, generen una oferta de créditos para la compra de casas VIP y VIS.

El Bono Social para vivienda digna y asequible se alinea con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas) 11 -comunidades y ciudades sostenibles-, el cual Mutualista Pichincha lidera a nivel nacional a través del Pacto Global. Este ODS busca asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles

FUENTE: Boletín y fotos de Keyword, Gabinete de Prensa de Mutualistas Pichincha (Quito), con firma de Alejandra Jácome.