Limpian cauce del Río Tigre, en tramo urbano de Manta

Quitando la sedimentación./ GAD Manta

La ciudad de Manta, al suroeste de la provincia de Manabí, Ecuador, se levanta en una superficie irregular atravesada por numerosos cauces de escorrentías cuyos torrentes alcanzan la dimensión de ríos cuando las lluvias de invierno son copiosas y sostenidas. Los más notorios son el Manta y el Burro, pero hay otros como el Muerto y el Tigre.

Justamente en este último se ha concentrado en estos días el trabajo municipal de limpieza y desazolve, a la altura del Barrio 20 de Mayo, donde ya se avanza en un tramo de 200 metros lineales.

Hasta el momento se han retirado de allí 760 m3 de maleza, equivalentes a la capacidad de carga de 95 volquetas. El trabajo comienza con el desbroce a machete y después el amontonamiento y la recolección para llevar los matorrales cortados hacia su destino final en el botadero público.

Desalojando las basuras./ GAD Manta

Un total de 450 metros lineales del cauce del Río Tigre serán limpiados y desazolvados en esta primera jornada, que continuará después en tramos de otros cauces dentro de la zona urbana.

La maleza que se acumula en esos cauces corresponde a un proceso natural en tierras húmedas y sin uso, igual que la sedimentación causada por las corrientes de agua en tiempos de lluvias. Pero las basuras y los escombros llegan hasta los cauces por acción de la gente que habita en el vecindario, y a veces también por otros que los traen desde más lejos, ya sea por negligencia o por no tener a donde más arrojarlos.

Aspecto general del tramo que se limpia./ GAD Manta

De ahí que la Administración municipal de Manta exhorte a la ciudadanía que los desechos domiciliarios los ponga en puntos destinados para la recolección de basuras, mas no en las riberas ni en los cauces de los ríos, para evitar la contaminación ambiental.

FUENTE: Boletín y fotos del Gobierno municipal de Manta.