Eventos

Conferencia virtual promovió el uso de tecnologías en la producción orgánica

Fue organizada por AGROCALIDAD y tuvo como expositores a varios expertos del Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ecuador, organizó la 4ta jornada de promoción de la producción orgánica, en la que se abordó temas referentes a las tecnologías disponibles para este sector.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ecuador -como compromiso país- se ha trazado la meta de reducir en un 9 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura; y, adicionalmente, un 4 % en el sector de uso de suelo y cambio de uso de suelos, en el que se incluye la deforestación y degradación de las tierras.

En este sentido, las tecnologías orgánicas consiguen sus objetivos productivos, mediante la diversificación y la intensificación de las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos que ocurren en los sistemas productivos.

Al potenciar estos procesos en los sistemas de cultivo, se logra activar el sistema biológico y nutricional de las plantas y la regulación de plagas o enfermedades. Por esto, en la zona sur del país se realizan investigaciones aplicadas que conllevan prácticas culturales, fortalecimiento de mini corredores biológicos naturales, integración de trampas, desarrollo de productos permitidos para la producción orgánica que mejoran el suelo, además de controlar y prevenir la incidencia de plagas y enfermedades.

Cultivo ecuatoriano mediante producción orgánica./ AGROCALIDAD

Por otro lado, se dispone de tecnologías que se pueden aplicar en la agricultura urbana que presenta múltiples beneficios para la salud, el entorno familiar, la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros.

Por lo que antecede, se organizó la jornada de AGROCALIDAD para presentar las tecnologías disponibles y experiencias para la producción orgánica, adaptadas para la zona sur del país. Contó con la participación de Marina Mazón y Teodoro Feijó,  de la Universidad Nacional de Loja; Ángel Reyes, de Servicios Agropecuarios AgroLoja; y, Jorge Burneo, de la Prefectura de Loja, quien además expuso sobre Agricultura Urbana Orgánica.

Esta jornada virtual alcanzó a cerca de 4 mil personas, quienes pudieron actualizar sus conocimientos sobre las diversas tecnologías disponibles para la producción orgánica.

AGROCALIDAD sostiene que la agricultura urbana, manejada bajo un sistema orgánico, permite proveer alimentos sanos, mejora la calidad de vida, el entorno ambiental y es una oportunidad de emprendimiento familiar.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por Agrocalidad, agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (Quito).

0 comments on “Conferencia virtual promovió el uso de tecnologías en la producción orgánica

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .