Así controla Manta los desvíos de la “nueva normalidad”

En el ingreso a una playa donde la gente se recrea./ GAD Manta

La Administración municipal de Manta (Ecuador) ha puesto en práctica un sistema de vigilancia pública con el fin de que se cumplan las medidas oficiales destinadas a evitar la propagación de la COVID-19 y estimular la reactivación económica cantonal.

Para ello cuenta con el trabajo combinado de funcionarios municipales, policías y bomberos; además de un Centro de Monitoreo de las imágenes captadas en espacios públicos por más de un centenar de cámaras de vídeo y el complementario sistema sonoro de la megafonía.

Listos para rescatar a quien se esté ahogando./ GAD Manta

El objetivo es que las actividades sociales cotidianas retomen su pulso anterior a la pandemia, pero cuidando que esta no prospere. De ahí el afán de evitar que alguien se salte las medidas sanitarias y ponga en riesgo a los demás.

Hasta el anterior mes de septiembre, el Centro de Monitoreo Municipal había reportado cerca de 2.400 infracciones, de las cuales el 27 % corresponde a la falta de aplicación de medidas de bioseguridad.

Procurando que no haya desvíos en los lugares marginales./ GAD Manta

Por su parte, la “Patrulla de Control” había identificado 500 incidentes que incumplieron el plan de reactivación, el uso de la vía pública y los permisos de funcionamiento de negocios.

A consecuencia de todo eso se han emitido 80 actas de advertencia, se suspendieron 27 actividades por falta de permisos o por mal uso de ellos, hubo 21 sanciones y se ha retenido a más de 20 vehículos cuyos conductores incumplieron las medidas de circulación.

En las playas, la vigilancia es constante./ GAD Manta

Los operativos de control se realizan diariamente, pero se intensifican los fines de semana. Esta acción, preventiva y amonestadora, es un trabajo articulado entre el Gobierno municipal y el Cuerpo de Bomberos de Manta, más la Policía Nacional.

Un total de 21 personas, entre agentes de tránsito, seguridad ciudadana, control territorial, comisarías y turismo, recorren constantemente los sitios de mayor afluencia del cantón, como mercados municipales, playas marinas y plazas de civismo o recreación pública.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 30 de septiembre del 2020, y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí en la República del Ecuador.