Eventos

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, propagador de enfermedades

En los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (provincia de Manabí), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador utiliza varios recursos operativos para eliminarlo y evitar su proliferación.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de su Distrito 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) en la provincia de Manabí, lleva a cabo diversas acciones para prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti; y para esto realiza una planificación anual de intervención con brigadas de control vectorial.

Son seis brigadas para destruir las larvas del mosquito dentro de los recipientes con agua donde los mosquitos depositan sus huevos, y para esto se utiliza Abate, marca comercial del larvicida organofosforado que se emplea con tal fin. Dos brigadas más hacen la fumigación con insecticida para destruir a los mosquitos.

Echando Abate al agua de una cisterna casera./ DISTRITO DE SALUD 13D02

Desde enero hasta el 15 de septiembre del año en curso, esas brigadas han intervenido 63 localidades en los 3 cantones del Distrito, visitando 149.446 casas y tratando con Abate 211.913 depósitos de agua, además de inutilizar 80.726 posibles criaderos de mosquitos.

En cuanto a fumigación, cada brigada está conformada por 2 personas, que de acuerdo al caso la realizan de forma intradomiciliaria o ambiental. Las motobombas son usadas para la fumigación dentro de las casas en las que el índice del mosquito es alto, mientras la bomba ULV es usada para la fumigación ambiental. En el mismo período señalado fueron fumigadas 49.547 casas en 3.342 manzanas. 

El Abate dentro de recipientes de agua caseros./ DISTRITO DE SALUD 13D02

Es importante hacer notar que las brigadas no solo cumplen funciones operativas, sino también educativas; pues brindan a la comunidad información preventiva sobre el uso correcto del Abate, el lavado correcto de los tanques, así como la importancia de mantenerlos cerrados; y revisar el hogar, al menos durante 15 minutos, para descubrir la posible presencia de criaderos de mosquitos.

En el transcurso de la semana anterior, la Administración del Distrito de Salud 13D02 había previsto aplicar el Abate en depósitos de agua de 1.663 casas del Cantón Jaramijó; en 4.652 casas del Cantón Montecristi (Solo en la Parroquia Leonidas Proaño -localidad Tierra Santa- tenía previsto intervenir 2.500 casas y tratar 10 mil depósitos de agua).

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 29 de septiembre del 2020, y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen de la Administración del Distrito 13D02 (Manta) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .