Las cirugías en el Hospital IESS de Chone

Desde que se retomó la atención presencial se han realizado más de 200 cirugías./ IESS Manabí

Con el retorno progresivo a las actividades presenciales en el área quirúrgica del Hospital Básico Chone (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS), se realizaron más de 200 cirugías no emergentes en las especialidades de cirugía general, ginecoobstetricia, traumatología y urología.

Desde julio se rehabilitó este servicio para cirugías electivas, acción que permitió reprogramar las operaciones que se encontraban en lista de espera.  

Andy Mendoza, director administrativo del hospital, manifestó: “Las cirugías por emergencia nunca pararon durante la pandemia. Respecto a las intervenciones programadas, se ha trabajado de manera planificada, con la reprogramación de las fechas, ejecutando más de 200 cirugías”.

El Hospital Básico Chone dispone de 2 quirófanos para atender en cuatro especialidades, y para cada intervención participan uno o dos cirujanos. El plan de retorno progresivo consideró iniciar con cirugías de poca complejidad y que conlleven la mayor distancia hospitalaria posible, incluyendo las que son de carácter ambulatorio.

Entre los beneficiarios está la paciente Adriana R., que fue operada por un tumor quístico de ovario derecho. “He recibido una atención de primera, agradezco a mi doctor y a las autoridades que dirigen el hospital. Todos realizan un excelente trabajo”, expresó.

Para la reapertura de los quirófanos se aplicaron protocolos de bioseguridad considerando la situación epidemiológica actual, como el uso de equipos de protección personal, higiene, desinfección, distanciamiento, entre otros.

Marcos García, director médico de la casa de salud, manifestó: “Las cirugías electivas mejoran la calidad de vida y optimizan los resultados clínicos de los pacientes.  La consulta externa es el primer paso para acceder a las cirugías, las cuales se agendan con un aforo escalonado de los pacientes, evitando las aglomeraciones y posibles contagios”.

FUENTE: Boletín y foto fechados el día 06 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.