Pacto por la “Educación para el Desarrollo Sostenible”

Paulo Proaño, ministro ecuatoriano de Ambiente y Agua, muestra el documento suscrito./ MAAE

En el marco de la celebración del Día de Protección a la Naturaleza, se firmó en Quito (Ecuador) el Pacto por la Educación para el Desarrollo Sostenible, acuerdo que convierte al Ecuador en pionero de la búsqueda por establecer la Educación para el Desarrollo Sostenible como política pública.

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) impulsa la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que constituye la base para construir la propuesta denominada “Sistema Ecuatoriano de Educación para el Desarrollo Sostenible – SEEDS”, que se enfoca en fortalecer los conocimientos, habilidades, valores y actitudes -tanto individuales como colectivas- de la comunidad educativa, con lo que se alcanzará a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y a alrededor de 200.000 docentes del país.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, destacó la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, y mencionó que “este proceso promueve una educación para la vida, una educación que busca el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. No se puede hablar de educación para el desarrollo sostenible, si no se considera la educación ambiental como una herramienta vital de gestión y de formación, principalmente en nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que “el Ministerio de Educación ejecuta el Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, comprometidos a trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento e implementación del Pacto, para promover la formación de ciudadanas y ciudadanos ambiental y socialmente responsables”.

En este evento se contó con la participación del Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Red Movimiento Verde Estudiantil (MOVE) y la iniciativa Yo Siembro, con el acompañamiento de la Universidad Técnica Particular de Loja y la UNESCO en Ecuador a través de su representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, como testigo de honor.

FUENTE: Boletín y foto firmados por la Dirección Nacional de Comunicación pública del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), remitidos a REVISTA DE MANABÍ por medio de Kendru Salgado Intriago, comunicador público del MAAE en la provincia de Manabí.