“Yo me cuido”, promesa colectiva contra la COVID-19

Difusión de la campaña y demostración de distancia social./ DS 13D02

El Distrito de Salud 13D02, con jurisdicción en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (provincia de Manabí, Ecuador), está haciendo trascender la campaña pública del Ministerio con miras a mantener bajo control la pandemia de la COVID-19.

La campaña se basa en la difusión pública de mensajes con recomendaciones puntuales para protegerse del virus y evitar su propagación. Y en cada zona territorial, como la que abarca el Distrito 13D02, personal médico amplifica esas recomendaciones a través de charlas en los centros hospitalarios, y también mediante visitas a los hogares.

La campaña informativa incluye visitas a hogares./ DS 13D02

Todas las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud son conocidas por la sociedad ecuatoriana, pero la intención de la campaña es mantenerlas en el recuerdo y hacer notar que la pandemia continúa y que nadie puede sentirse libre de ella hasta cuando aparezca un fármaco inmunizador, debidamente probado, que se administre masivamente a la población.

Las propias autoridades sanitarias del país reconocen que la pandemia sigue contagiando a los ecuatorianos, muchos de los cuales no logran sobrevivir. Y en virtud de eso recomiendan “no bajar la guardia” y seguir observando rigurosamente las medidas de bioseguridad ya establecidas.

En la provincia de Manabí aumenta cada día el número de personas contagiadas y el de las que pierden la vida por esta causa. Y se ha notado que una parte de esos contagios resultan del relajamiento de las restricciones sociales impuestas al principio de la pandemia, pues bastante gente ha creído que a menor restricción menor riesgo, y está ignorando el distanciamiento social y minimizando el uso de mascarillas y desinfectantes.

No faltan quienes piensan, inclusive, que el contagio solo se da en personas enfermas o adultas mayores, cuando la realidad prueba que nadie a su alcance escapa de la COVID-19.

FUENTE: Fotos y piezas publicitarias remitidas a REVISTA DE MANABÍ por Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora pública de la Administración del Distrito de Salud 13D02.