Cómo avanza la renovación de la Corte Nacional de Justicia

Miembros del Consejo de la Judicatura, en reciente sesión que conoció el avance del concurso de méritos para renovar la CNJ./ CJ

Quienes concursan con el objetivo de ganar una de las magistraturas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador que serán renovadas, ya conocen el resultado de la fase de méritos del concurso, comunicado por el ente público organizador y responsable de tal evento, el Consejo de la Judicatura (CJ).

Así lo anunció el director general del CJ, Pedro Crespo, el día 10 de noviembre del 2020 durante la sesión ordinaria No. 082-2020 del pleno del Consejo, donde expuso los avances del proceso. Esta sesión contó con la presencia de delegados de la Veeduría Ciudadana y reporteros de medios de comunicación colectiva.

Crespo indicó que las personas postulantes tienen tres días, a partir de hoy, para presentar sus pedidos de recalificación, los mismos que serán resueltos por los tribunales de recalificación, conforme el reglamento del concurso, expedido a través de la Resolución 055 -2020.

Despejaron dudas de veeduría

En la sesión aludida, los miembros del CJ despejaron dudas y respondieron a inquietudes de los veedores ciudadanos, en relación con el sistema informático de la institución. 

“Este Consejo de la Judicatura está abierto a todas las auditorías que se quieran realizar; estamos conscientes de que esta es una necesidad ciudadana y de nuestra institución”.

MARÍA DEL CARMEN MALDONADO SÁNCHEZ, presidenta del Consejo de la Judicatura

Se indicó que el informe presentado por la Dirección General ante los veedores, compila las acciones desplegadas por todas las áreas técnicas que trabajan en este proceso. Se ratificó, además, el compromiso del CJ con el fin de asegurar, en lo posible, una efectiva participación ciudadana y control social dentro del concurso.

Universidades negaron su concurso

La veeduría ciudadana del concurso de méritos y oposición para renovar la Corte Nacional de Justicia, en la reciente sesión del Consejo de la Judicatura./ CJ

El Consejo de la Judicatura recordó que, en virtud de procurar transparencia y objetividad en el proceso, solicitó a 12 universidades del país que realicen una auditoría al sistema informático del concurso; pero nueve se negaron, dos no respondieron y solo la Universidad Técnica Particular de Loja expresó su disposición para realizar este trabajo, mediante una consultoría.

Adicionalmente se informó que, el pasado fin de semana, la Dirección General del CJ presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue si hubo mala fe en el error de notificación, realizado el viernes 06 de noviembre del 2020, a las personas postulantes que participan en el mencionado concurso.

El director Crespo explicó que la Unidad de Control Disciplinario del CJ inició una investigación para examinar una potencial conducta irregular y determinar si hubo la intención de causar daño a este proceso.

FUENTE: Boletín firmado por la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito) y remitido por ella, con la foto adjunta, a REVISTA DE MANABÍ.