Se puso en marcha un proyecto piloto que articula al sector turístico con el comercio del café que se procesa en Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador), para agregarle valor a este producto y fomentar su consumo.

Cecilia Cárdenas, directora municipal de Turismo, explicó que en coordinación con la Dirección cantonal de Desarrollo Económico y Productivo y la ONG Comité Europeo para la Formación y Agricultura (CEFA), se estableció una articulación con los hoteles, restaurantes, cafeterías y demás establecimientos que tienen servicio de alimentación, para que utilicen y oferten el café que se procesa y empaca en la ciudad de Portoviejo.

“Lo que se busca: que cuando llegue el turista viva una experiencia única. Es por eso que estamos impulsando a que, en lugar de brindarles un café soluble, se les dé un café pasado, que se elabora en nuestro territorio y que además es de buena calidad, logrando así apoyar la economía de las cadenas productivas y poner en valor nuestro producto”, aseguró Cárdenas.

Una de las marcas del café procesado artesanalmente./ GAD Portoviejo (Facebook)

Por eso mismo es que se otorgó una capacitación, a cargo de CEFA, a los representantes de las empresas turísticas; para darles a conocer el proceso demostrativo de la elaboración y las bondades que posee el café.

Este plan se realiza en conjunto con la asociación CEPROCAFE, con sede en la Parroquia San Plácido y conformada por 80 productores.

Dumar Cedeño, presidente de dicha asociación, calificó como espectacular la iniciativa, ya que esto les da una oportunidad de llegar a los consumidores de una forma más directa y llamativa. “Esta acción le da valor a nuestro producto, que es de mucha calidad”, enfatizó.

José Andrés Bailón, representante de la finca turística “Paraíso bajo la luna”, dijo que le parece algo novedoso y muy interesante para ofertar a los turistas. Asimismo, expresó: “Aliarnos con los productores de café para presentar este producto dentro de nuestros servicios es un plus; así todos ganamos, ya que podemos darle un valor agregado a nuestro establecimiento”.

En este proyecto piloto, y de acuerdo a los protocolos emitidos por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, se trabajó con 10 representantes del sector turístico de Portoviejo y 10 de Crucita. Se aspira en una segunda etapa capacitar al resto del gremio.

FUENTE: Información básica y fotos, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de Portoviejo tiene en la red social Facebook, en Internet.