Lugares

Qué se hace para preservar el Humedal La Segua

Este pedazo de naturaleza viva, situado en la provincia de Manabí, pasa por un momento de alto riesgo para su diversa y única flora y fauna.

El 7 de junio del año 2000, el Humedal La Segua, hábitat de una singular biodiversidad, fue declarado de importancia mundial por la Convención de Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

El ministro ecuatoriano de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, ha recorrido hace poco ese humedal que se halla en los cantones Chone y Tosagua (faja central de la provincia de Manabí) para constatar el déficit hídrico que padece dicho lugar. Allí mantuvo una reunión con autoridades públicas cantonales y representantes de la comunidad local a fin de establecer acciones para conservar este valioso hábitat de variadas especies de fauna y flora.

Durante su permanencia en la ciénaga, el ministro participó en la liberación de cierta fauna silvestre e hizo un recorrido para verificar el avance de la construcción de los proyectos destinados a ese sitio Ramsar.

Proaño comprometió a su cartera de Estado a trabajar unidos con el Gobierno provincial de Manabí y con el Gobierno municipal de Chone. Dijo al respecto: “Realizaremos inspecciones en el humedal. Necesitamos una línea base para tomar acciones. Fortaleceremos las capacitaciones y campañas de sensibilización en las comunidades de Chone”.

Teresa Mendoza, representante de la comunidad La Segua, agradeció la presencia del ministro y añadió: “El compromiso que usted ha mantenido con nosotros como ciudadanos para preservar este ecosistema que es nuestro hogar e ícono de la provincia, es invaluable”.

Finalmente, en La Segua se entregó el Plan de Manejo Ambiental, recibido por el ministro para que la institución a su cargo encuentre la viabilidad técnica correspondiente. Este plan contempla medidas turísticas y ambientales que incluyen actividades permitidas y no permitidas en la zona; la zonificación del humedal, con espejo de agua, área de protección, área de amortiguamiento y capacitaciones.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Kendru Salgado Intriago, responsable de comunicación social en la Delegación zonal del Ministerio de Ambiente y Agua en la provincia de Manabí, República del Ecuador.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .