Qué se hace para preservar el Humedal La Segua

La biodiversidad del Humedal La Segua está en peligro por falta de agua./ MAA

El 7 de junio del año 2000, el Humedal La Segua, hábitat de una singular biodiversidad, fue declarado de importancia mundial por la Convención de Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

El ministro ecuatoriano de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, ha recorrido hace poco ese humedal que se halla en los cantones Chone y Tosagua (faja central de la provincia de Manabí) para constatar el déficit hídrico que padece dicho lugar. Allí mantuvo una reunión con autoridades públicas cantonales y representantes de la comunidad local a fin de establecer acciones para conservar este valioso hábitat de variadas especies de fauna y flora.

Durante su permanencia en la ciénaga, el ministro participó en la liberación de cierta fauna silvestre e hizo un recorrido para verificar el avance de la construcción de los proyectos destinados a ese sitio Ramsar.

Proaño comprometió a su cartera de Estado a trabajar unidos con el Gobierno provincial de Manabí y con el Gobierno municipal de Chone. Dijo al respecto: “Realizaremos inspecciones en el humedal. Necesitamos una línea base para tomar acciones. Fortaleceremos las capacitaciones y campañas de sensibilización en las comunidades de Chone”.

Teresa Mendoza, representante de la comunidad La Segua, agradeció la presencia del ministro y añadió: “El compromiso que usted ha mantenido con nosotros como ciudadanos para preservar este ecosistema que es nuestro hogar e ícono de la provincia, es invaluable”.

Finalmente, en La Segua se entregó el Plan de Manejo Ambiental, recibido por el ministro para que la institución a su cargo encuentre la viabilidad técnica correspondiente. Este plan contempla medidas turísticas y ambientales que incluyen actividades permitidas y no permitidas en la zona; la zonificación del humedal, con espejo de agua, área de protección, área de amortiguamiento y capacitaciones.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Kendru Salgado Intriago, responsable de comunicación social en la Delegación zonal del Ministerio de Ambiente y Agua en la provincia de Manabí, República del Ecuador.