Huertos urbanos autosustentables

La producción prescinde totalmente de agroquímicos./ GAD municipal Manta (Facebook)

En la ciudad de Manta (provincia de Manabí, Ecuador) han calado hondo los huertos familiares cultivados en patios o lotes de tierra sin otro uso. Es una iniciativa municipal que empezó hace ya bastantes años y que ahora recibe un renovado impulso gracias a la gestión de la concejala Marciana Valdivieso de Poveda.

Según una reciente información municipal, en Manta ya se cultivan 1348 huertos familiares que producen orgánicamente una amplia variedad de frutos comestibles.

Las familias cultivadoras aprovechan espacios de tierra sin edificaciones, próximos a su respectivo domicilio, con lo cual contribuyen a oxigenar el ambiente, darle belleza natural a su entorno, obtener alimentos frescos y limpios, y hasta ganarse un dinero extra cuando venden al público los excedentes.

La ciudad de Manta dispone aún de mucho terreno sin edificar ni otro uso, por lo que es mejor verlo lleno de vida y color con las plantitas y la fauna que ellas hospedan. Y el proceso de cultivo se hace prescindiendo totalmente de agroquímicos, utilizando en su lugar los residuos orgánicos de la alimentación hogareña.

Además, esa tarea une y entretiene a los miembros de la familia cultivadora, que gozan en el momento de cosechar los frutos producidos gracias a su propio esfuerzo y dedicación.

Hay algunas tiendas de abastos repartidas en la ciudad que venden gran parte de esos frutos, cuyos consumidores tienen el beneficio de alimentarse con productos ciento por ciento naturales y de menor costo.

FUENTE: Información básica y fotos, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador) tiene en la red social Facebook, en Internet.