Una experiencia de rehabilitación física en hospital de Portoviejo

José, el paciente de esta historia./ HGP IESS

José, de 21 años, sufrió un accidente de tránsito hace ocho meses y perdió una de sus piernas. Ahora recibe terapia en el área de Rehabilitación Física del Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El afiliado explicó que todos los días recibe rehabilitación por parte de los terapistas, quienes además le han enseñado a hacer ejercicios en su casa.

“Tengo dolores muy fuertes, pero gracias a los ejercicios mi calidad de vida va cada vez mejor; además, recibo masajes de fortalecimiento en el muñón, a fin de prepararlo para cuando me pongan una prótesis”, dijo el joven.

El área de Rehabilitación Física es un servicio que este hospital  ofrece desde 2003; es una de las áreas de mayor demanda diaria, según Fulton Ponce, responsable de la unidad. Explicó que dolencias como dolores lumbares y cervicales, parálisis facial, traumatismos por accidentes en moto, son las más frecuentes.

Otro ejercicio de rehabilitación física./ HGP IESS

De acuerdo a las estadísticas del área, entre 13 terapistas dan 600 atenciones al mes, desde las 07h00 hasta las 18h00, en dos turnos.

Ponce explicó que dos terapistas trabajan en turnos rotativos en el área donde se encuentran los pacientes afectados por COVID-19. Ellos realizan ejercicios de movilidad y reubicación postural; todo esto para que no pierdan la movilidad. “El personal está distribuido en las clínicas de mujeres y varones, emergencia y COVID-19”, precisó el especialista.

En cuanto a los equipos con que cuentan, están: 2 camillas, 2 electro estimuladores, 2 ultrasonidos, 1 campo magnético, 2 tanques de compresas calientes y dos tanques de compresas frías, varios balones terapéuticos, 1 bicicleta estática y un banco de cuádriceps para fortalecer las piernas, 1 tina de hidromasajes para miembros inferiores.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública del Hospital General Portoviejo (provincia de Manabí), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).