El proyecto que visibiliza el ODS 4: Educación de calidad

"Sin sostenibilidad no hay futuro", ha dicho el consejero delegado de Santillana./ Maruri GREY

La multinacional Santillana, de origen español, como empresa de creación de contenidos y servicios educativos, dice llevar en su ADN el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de calidad, propuesto a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y con el fin de reforzar su contribución a este y al resto de ODS, la compañía ha creado Propósito Santillana, un marco de referencia donde englobará todas sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Latinoamérica; y, especialmente, aquellas iniciativas de acción social que puedan contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Con este sello, la empresa pretende transmitir que su labor va más allá de la comercialización de proyectos y servicios educativos. Tiene un propósito más profundo: garantizar una educación de calidad y, con ella, transformar la sociedad y avanzar a un mundo más sostenible.

El consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Cayuela, considera que “sin sostenibilidad no hay futuro” y, por eso, el objetivo de este proyecto es “establecer una cultura de sostenibilidad” en los lugares en los que dicha empresa está presente, en todos los proyectos educativos y en cada uno de los profesionales.

Vinculación con los ODS

La primera gran iniciativa de Propósito Santillana está centrada en visibilizar y concienciar sobre la importancia de seguir esta hoja de ruta de Naciones Unidas. Consistirá en la difusión periódica de materiales divulgativos que podrán consultarse en el site de Propósito Santillana

En concreto, esta web incluirá infografías y artículos didácticos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También contendrá vídeos en los que los propios profesionales de la compañía compartirán su visión sobre determinados ODS y mostrarán los proyectos más destacados con los que contribuyen a su cumplimiento.

Hablan los actores del “Propósito Santillana”./ Maruri GREY

El primero de esos vídeos ya está disponible en la web y está centrado en el objetivo más ligado a la actividad de Santillana: el ODS 4, Educación de calidad.

Dentro del Propósito se ha aprobado también un Plan de Acción Social para 2021-2022, en el que se han establecido cuatro objetivos prioritarios, correspondientes a cuatro metas de la Agenda 2030: tres relacionadas con la educación y uno vinculado a la acción por el clima (ODS 13).  En este Plan están previstas distintas iniciativas alineadas con estos objetivos, que se impulsarán desde los países en los que la empresa tiene actividad.

Respuestas a la emergencia sanitaria

Santillana entiende que, en un contexto de emergencia sanitaria a nivel global y con las escuelas aún cerradas en muchos países del mundo, es más importante que nunca contar con un propósito claro centrado en las personas.

Durante los primeros meses de la crisis de la COVID-19, la compañía abrió gran parte de sus plataformas y apps y lanzó la web ‘La escuela en casa’ con el fin de acompañar a la comunidad educativa en el reto de la educación a distancia.

Con Propósito Santillana, la compañía da hoy un paso más, al aportar su granito de arena para avanzar en la Agenda 2030 y contrarrestar así los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto en esta hoja de ruta para el desarrollo sostenible.

FUENTE: Boletín, foto y vídeo remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Vanessa Recalde, relacionista pública para Maruri GREY, Guayaquil – Ecuador.