Murió, víctima de COVID-19, radiodifusor de Montecristi

El radiodifusor y psicólogo clínico, doctor Edi Delgado Valencia./ FOTO enviada por David Ramírez

David Ramírez*

Sendas expresiones de pesar se están difundiendo en las redes sociales de Internet por la muerte del psicólogo clínico, doctor Edi Ramón Delgado Valencia, reconocido comunicador social quien era director de Radio Pimienta Online, de Montecristi (provincia de Manabí, Ecuador).

El profesional estuvo internado varios días en la clínica del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) de Manta, convaleciendo de COVID-19. En las últimas 48 horas se hizo viral una intensa campaña de comunicación, de familiares y amigos, que llamaban a la solidaridad de las autoridades para que el médico y radiodifusor Delgado sea trasladado a Guayaquil u otra ciudad para intentar salvarlo.

Post subido a la red social Facebook, en Internet./ Enviado por David Ramírez

Sin embargo, los ruegos de los familiares no fueron atendidos. Delgado falleció la noche de este sábado.

Las peticiones para el traslado fueron dirigidas a: Ministerio de Salud Pública, presidente Lenín Moreno, Gobierno provincial de Manabí y al Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

“La vida es un continuo pedaleo; si dejamos de hacerlo nos caemos”, solía decir Delgado a través de sus emisiones diarias desde Radio Pimienta, donde continuamente criticaba supuestos actos de corrupción de la actual Administración del Concejo municipal de Montecristi, liderada por el alcalde Washington Arteaga.

Foto remitida por David Ramírez.

Los mensajes -este domingo a través de Facebook, grupos en WhatsApp y Twitter- son para destacar la trayectoria del doctor Edi Ramón Delgado, tanto como profesional médico cuanto como comunicador social.

“Montecristi ha perdido una voz valiente. Nos hará mucha falta”, escribió en Facebook Cecilia Mero.

El personal de Radio Pimienta convocó a la población a despedirlo con banderas blancas desde las ventanas.

“Edi, amigo, siempre estarás en nuestros corazones. Paz en su tumba”, era el mensaje más repetido en las redes.

“Que el Señor conceda la paz y resignación a su familia en estos momentos difíciles”, destacó en Facebook la Clínica Galenos Medical Center.

“Qué triste noticia, una gran persona. Tuve la oportunidad de conocerlo. Y qué pena ver que se pierde otra vida porque Manabí no tiene un hospital con equipos necesarios para manejar emergencias o el mismo tema de pandemia”, destacó Natividad Castro.

El cuerpo del doctor Delgado llegaría al medio día de este domingo a Montecristi y se ha previsto una caravana por las calles de esta ciudad, para posteriormente proceder a las honras fúnebres en el cementerio general.

* David Ramírez, periodista ecuatoriano residente en Estados Unidos, es editor en El Diario de Nueva York. Cuando conoce y puede documentar y contrastar casos ocurridos en Manabí (Ecuador), remite artículos específicos a REVISTA DE MANABÍ.