Eventos

Judicatura ecuatoriana informó de sus actos en 2020 a la Asamblea de la República

La presidenta del organismo hizo notar los imponentes desafíos que debieron enfrentar durante un año “marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19.”

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador presentó su Informe Anual de Labores 2020 ante el pleno de la Asamblea Nacional de la República. Lo hizo ayer, jueves 28 de enero del 2021, recordando que dicho ejercicio tuvo lugar en un año de singulares desafíos, marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Esto, según la Judicatura, le obligó a tomar acciones orientadas a precautelar la vida y la salud de usuarios y servidores de la Función Judicial y a mantener operativo el servicio de justicia.

La presentación del informe correspondió a la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, que para el efecto fue acompañada por los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, así como por el director general de esa institución, Pedro Crespo.

Maldonado inició su alocución reconociendo el esfuerzo y el compromiso de las mujeres y los hombres que se dedican a la carrera judicial y que durante la emergencia sanitaria lo han hecho con gran mística de servicio. “Gracias Al compromiso de cada uno de ustedes hemos garantizado la continuidad del servicio de justicia durante todo este año inusual”, reconoció.

La doctora Maldonado explicó que, desde el inicio de la actual administración, el pleno del CJ impulsó  sus cuatro ejes de acción, con base en los cuales “se propuso como política pública un servicio de justicia técnico que permita que las y los servidores judiciales asuman sus funciones para cumplir con el deber primordial de garantizar el goce efectivo de los derechos constitucionales a través de las normas y la jurisprudencia”.

En esa línea, explicó que en el eje “Lucha contra la corrupción”, el CJ se vinculó a la Red Mundial de Integridad Judicial, en calidad de sede de formación, y como parte de ello organizó el Curso Internacional de Conducta y Ética Judicial, que convocó por primera vez a la totalidad de jueces y secretarios del país (3420 servidores judiciales).

También mencionó que con los convenios de cooperación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos y la Pan American Development  Foundation Inc (PADF), se capacitaron a más de 400 jueces en temas de lucha contra la delincuencia organizada.

En el eje “Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales”, la presidenta del CJ destacó los ejes que marcaron el “Concurso público para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia”. Adicionalmente, se inició la evaluación de desempeño y de productividad de 828 agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales a nivel nacional.

En el marco de la crisis sanitaria, el CJ implementó el E-SATJE 2020, con su componente Oficina Judicial de Gestión Electrónica y Trámite Web, en siete provincias donde se  realizaron aproximadamente 10 mil sorteos de causas nuevas y se recibieron más de 100 mil escritos.  El CJ también impulsó un cambio en el modelo de gestión e implementó tribunales fijos en cuerpos pluripersonales de materias no penales, en Pichincha, Azuay, Manabí y Tungurahua.

Como parte de las acciones del eje de “Independencia judicial y control disciplinario”, el CJ analizó el comportamiento disciplinario de 159 servidores con sumarios y fueron destituidos 46.

Otra prioridad para el CJ fue el “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”. El CJ implementó el Módulo Externo E-SATJE / Medidas de Protección Administrativas, que cuenta con 323 puntos de atención en juntas cantonales de protección de derechos, comisarías y tenencias políticas.  Igualmente, mediante Resolución 127-2020, el CJ dispuso desarrollar un mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial en casos de femicidio y muertes violentas de mujeres.

“Hace dos años, el 29 de enero de 2019, fuimos posesionados ante el pleno de la Asamblea Nacional y desde ahí hemos cumplido con ética, transparencia, responsabilidad y profundo compromiso ciudadano, todas nuestras acciones, siempre buscando la modernización del sistema y un real acceso a  los servicios de justicia”, concluyó la presidenta del CJ.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional  de Comunicación del primero.

0 comments on “Judicatura ecuatoriana informó de sus actos en 2020 a la Asamblea de la República

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .