Leonardo Moreira inscribió su nombre para rector de ULEAM

De izquierda a derecha: Leonardo Moreira Delgado, Marjorie Calderón y Mario Moreira./ FOTO enviada por David Ramírez

David Ramírez* / Nueva York / 29-01-2021

Este día, viernes 28 de enero del 2021, en medio de cánticos de unidad y proclamas como “¡Viva la ULEAM!” y “¡Viva Eloy Alfaro!”, la Lista U del Movimiento Unidos procedió a oficializar la postulación del doctor Leonardo Moreira Delgado como candidato a rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, cuyo campus matriz se halla en la ciudad de Manta donde tendrá lugar la elección.

El acto fue precedido de una caravana colorida encabezada por zanqueros, que luego de recorrer algunas arterias principales de la ciudad arribó hasta el acceso principal a la ULEAM, donde posteriormente se cumplió el acto formal de inscripción de Moreira y los integrantes de su fórmula: la Dra. Marjorie Calderón, candidata a vicerrectora académica y el Dr. Mario Moreira, vicerrector de investigación.


Más temas escritos por David Ramírez:


“Me siento orgulloso y agradecido por el multitudinario acompañamiento que tuvimos hoy en la inscripción de nuestras candidaturas”, declaró optimista Leonardo Moreira.

Decenas de vehículos, y numerosos adherentes con camisetas blancas, acompañaron a Moreira en la caravana. Varios gremios de transportistas, artesanos, profesionales con formación académica y la Asociación de exalumnos del Colegio Cinco de Junio, del que es egresado Moreira, se hicieron presentes para respaldar su candidatura.

Manifestación de respaldo a las candidaturas del Movimiento Unidos./ FOTO enviada por David Ramírez

“Un abrazo fraterno a los compañeros docentes, estudiantes, empleados y trabajadores que hoy marcaron el inicio de un cambio positivo para nuestra querida ULEAM”, subrayó Moreira.

El postulante del Movimiento Unidos promueve ampliar el radio de acción de la ULEAM a través de alianzas estratégicas con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) manabitas. En ese ámbito se ha reunido con varios alcaldes, entre ellos Simetrio Calderón, burgomaestre de Jaramijó, con quien se adelantaron varias propuestas de desarrollo en áreas como la pesquería y el turismo.

Así mismo, se formalizó una alianza con la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM). El acuerdo, que entraría en vigor con la administración que aspira a presidir el doctor Moreira, contempla la emisión de un carnet electrónico para que los estudiantes de bajos recursos económicos puedan acceder a un descuento en sus pasajes.

De acuerdo a las últimas encuestas realizadas a propósito de esta elección, Leonardo Moreira Delgado lleva una ventaja de más del 40 por ciento de las intenciones del voto, frente a los otros tres aspirantes a la posición: el doctor Miguel Camino, quien busca la reelección; el doctor Freddy Soledispa, del Movimiento Integración Universitaria; y la doctora Doris Cevallos, de Alianza por el Cambio.

Simpatizantes de Leonardo Moreira y su lista./ VIDEO enviado por David Ramírez

“Vamos a recuperar la legitimidad de las autoridades de la ULEAM; ese es el primer paso, para luego reencauzarla hacia su consolidación. Esperamos que haya transparencia en los comicios”, insistió Moreira.

El Dr. Leonardo Moreira Delgado cuenta con una amplia trayectoria en la ULEAM, a la que ha estado vinculado desde la lucha por su creación; ya como estudiante, docente o vicerrector académico, y luego como responsable de abrir las extensiones de la Universidad en Chone y Bahía.

Además, con la consigna “Al rescate de la ULEAM”, Moreira busca devolver la autonomía a este centro de estudios superiores, luego de que fuera intervenido y se impusiera de manera cuestionada a las actuales autoridades.

* David Ramírez, periodista ecuatoriano residente en Estados Unidos de Norteamérica, es editor en El Diario de Nueva York, el periódico en español más antiguo de ese país. Ocasionalmente colabora con información y opiniones para los lectores de REVISTA DE MANABÍ.