Nuevos magistrados de la CNJ, designados por la Judicatura

La prueba sicológica por la que debieron pasar los nuevos magistrados./ CJ (Archivo)

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador designó magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a los 11 profesionales del Derecho finalistas del respectivo concurso de méritos y oposición. Entre mujeres y hombres, la Corte tiene desde hoy, jueves 28 de enero del 2021, nuevos jueces y conjueces.

A decir del CJ, los nuevos magistrados pasaron por los filtros de un Concurso de Oposición y Méritos con veeduría ciudadana e impugnación, y marcado por su transparencia, probidad, participación ciudadana y especialidad; y aprobaron uno de los concursos más exigentes de la historia de la Función Judicial ecuatoriana.

La Judicatura agrega que, lejos de la subjetividad y sujeto siempre al control y veeduría ciudadana, este concurso cumplió con el mandato constitucional y legal, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial.


Temas relacionados:


Los nuevos jueces y conjueces (mujeres y hombres) de la CNJ, fueron designados con base en un informe final del CJ elaborado por su Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado por su Dirección General.

FUENTE: CJ

El CJ recalca que los ejes que marcaron este concurso, son: transparencia, especialidad, probidad y participación ciudadana. Así se garantizó que los mejores profesionales del Derecho (damas y caballeros) lleguen a la más alta instancia de justicia ordinaria del país.

La participación ciudadana fue fundamental en este concurso. El proceso contó con la asesoría técnica de la academia y se efectuó en presencia de notarios públicos.

Reconocidos juristas, académicos y abogados en libre ejercicio brindaron su apoyo y contingente en los comités de expertos, de catedráticos y de profesionales que estuvieron a cargo de la elaboración de los bancos de preguntas y de casos prácticos para las pruebas teóricas y prácticas.

De igual forma, los tribunales de recalificación de cada fase estuvieron integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las cortes y tribunales provinciales, procurando transparencia, objetividad e imparcialidad

Para el CJ ha sido una prioridad trabajar por la independencia judicial y ofrecer a la ciudadanía un servicio de justicia que responda a las necesidades ciudadanas y tutele sus derechos enmarcados en la Constitución y las leyes de la República.

Así es como la Judicatura se ufana al decir que su trabajo en este concurso ha sido profesional y exigente, lo que se ha demostrado en cada una de las fases del proceso.

El pleno del CJ designó hoy ante el país 9 jueces y 2 conjueces que serán responsables de garantizar y administrar justicia para el pueblo ecuatoriano.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación del primero.