Eventos

Preparándose a exportar carne de pollo ecuatoriano

Conozca la alianza pública-privada que está detrás de este proyecto, con miras a ampliar la oferta nacional exportable.

He aquí una estrategia que permite obtener la certificación de Buenas Prácticas Avícolas, puntal fundamental para acogerse a los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esto permite fortalecer el control de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y tener una herramienta fuerte de negociación zoosanitaria para impulsar la exportación de mercancías de origen animal.

Nos referimos al proyecto de Modelación y Zonificación en las granjas de Avícola San Isidro (AVISID), en la provincia del Guayas, inicio de un proceso de compartimentar (dividir algo en elementos menores). Lo han presentado, en un esfuerzo conjunto, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) del Ecuador, APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service, que en español significa Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y CONAVE (Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador).

Patricio Almeida, director ejecutivo de AGROCALIDAD, considera que “Las alianzas público-privadas han cambiado mucho la visión de la agricultura y están dando resultados; las Buenas Prácticas Agropecuarias son fundamentales en el proyecto de compartimentación que hoy ponemos en marcha”.

Isidro Ayora es una zona piloto de intervención del proyecto, donde se cuenta con el apoyo de Avícola San Isidro. En esta zona, nueve de sus granjas pasaron por un proceso de georreferenciación (técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos – Wikipedia), levantamiento de información productiva y sanitaria, e implementación de Buenas Prácticas Avícolas. Todo esto en la provincia del Guayas, que actualmente tiene 87 explotaciones avícolas activas.

Para Diana Espín, directora ejecutiva de CONAVE, “Hoy se ha dado un primer paso hacia nuestro objetivo, que es la exportación de carne de pollo. El trabajar de la mano y obtener beneficios de las alianzas público-privadas es importante exponerlo y reconocerlo”.

Las granjas de AVISID se rigen por un correcto manejo técnico, de bienestar animal, cuidado de los trabajadores, cuidado del ambiente y la inocuidad de los alimentos. Esto permite certificar a nueve granjas en esta zona. A su vez, se garantiza la bioseguridad en la producción de carne de pollo de estas granjas, pues la certificación incurre en el manejo sanitario de las mismas. 

“El equipo de AGROCALIDAD es brillante y siempre acompaña al productor. La política pública se la puede llevar a resultados palpables y las Buenas Prácticas Agropecuarias son la muestra perfecta de esto”, ha dicho Robert Córdova, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde AGROCALIDAD se dice que el contexto mundial que vivimos nos obliga a mejorar las condiciones de producción y bioseguridad a fin de maximizar los beneficios para el sector productivo generador de empleo y salvaguardar la seguridad alimentaria del Ecuador. En este sentido el país cuenta a nivel nacional con 1.119 granjas de explotaciones avícolas, con 668 productores que pueden acceder a la certificación BPA.

Y añade que, contar con certificaciones de calidad, como las Buenas Prácticas Agropecuarias, es reafirmar el compromiso del sector productivo con todos los ecuatorianos, al garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos.

FUENTE: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD (Quito, Ecuador), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería; mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública de aquella agencia.

0 comments on “Preparándose a exportar carne de pollo ecuatoriano

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .