39 personas donaron sangre al Hospital Portoviejo

La donación-recaudación de sangre en el Hospital General Portoviejo./ HGP IESS

39 personas respondieron positivamente hoy, jueves 11 de febrero del 2021, a la primera campaña de donación voluntaria de sangre programada para el presente año por el Hospital General Portoviejo, dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La información fue proporcionada por el tecnólogo Fernando Ortega, responsable del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital General Manta del IESS, entidad que junto a la Cruz Roja Ecuatoriana apoyaron la jornada realizada.

Los hospitales IESS de Portoviejo, Manta y Chone requieren mensualmente 300 componentes sanguíneos para salvar las vidas de los asegurados, por lo que es necesario acudir a la comunidad para solicitar la donación.


Otras informaciones relacionadas:


Elaine fue una de las primeras personas que se acercó a donar. La joven, oriunda de la Parroquia Ríochico del Cantón Portoviejo, indicó que era la primera vez que donaba un poco de su sangre, y que lo hizo porque conoce que en la actualidad la vida de muchas personas depende de una pinta de sangre.

“Entiendo que muchas vidas se pueden salvar de esta manera”, dijo antes de retirarse de la casa de salud, a la que acudió acompañada de un familiar.

A todos los donantes se les hizo la prueba de hemoglobina y hematocritos, para conocer si tenían buen nivel de glóbulos rojos, lo cual es necesario conocer cuando se recauda sangre.

Fernando Ortega explicó que todos los paquetes sanguíneos serán enviados al Hemocentro Nacional para ser procesados. Posteriormente regresarán a la provincia para ser utilizados en los procedimientos e intervenciones que necesitan los afiliados.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con estas donaciones, muy necesarias, pues ante la pandemia que se vive es importante contar con el stock necesario para atender a los usuarios que llegan a las casas de salud.

Los donantes de sangre deben, previamente, cumplir varios requisitos, como tener más de 18 y menos de 65 años de edad, no tomar medicamentos, haber desayunado por los menos dos horas antes de la donación, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no tener enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH, paludismo), no haberse tatuado por lo menos cuatro meses antes, no consumir drogas, entre otras.

La próxima campaña de donación de sangre en el HGP está prevista para el 4 de marzo del año en curso.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.