Eventos

Definen competencias judiciales en lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Equipos técnicos del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador trabajan en Quito con ese fin, apoyados por expertos de organismos públicos internacionales.

La Función Judicial del Ecuador estudia una definición clara y precisa sobre las competencias o facultades que tendrán sus dependencias especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Con ese propósito se ha reunido en Quito, el día de hoy jueves 11 de febrero del 2021, la Mesa de Trabajo “Estudio sobre la definición de competencia de las dependencias judiciales especializadas en lucha contra la corrupción y crimen organizado”.

Y, durante los próximos días, equipos técnicos del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) trabajarán en esta mesa, con el objetivo de adelantar el referido estudio. La creación de aquellas dependencias judiciales cuyas competencias van a definirse, consta en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, aprobadas por la Asamblea Nacional en 2020.


Otros temas relacionados:


La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que, como proyecto emblemático para este año, el pleno de ese Consejo aprobó la puesta en práctica de las unidades judiciales referidas y todos los pasos y componentes necesarios para su plena vigencia.

“Este cambio representa un hito para la Función Judicial ecuatoriana, ya que el Consejo de la Judicatura podrá especializar a los operadores de justicia que integren estas unidades y de esta manera dotar al Estado ecuatoriano de una herramienta que permita prevenir, combatir y sancionar de manera célere y oportuna estos delitos”, señaló.

Maldonado destacó el trabajo coordinado del CJ con el proyecto CTO de la Pan American Development Foundation Inc (PADF), para combatir la corrupción y la delincuencia organizada.

Recordó, además, que el CJ a través de la Escuela de la Función Judicial y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en noviembre del 2020 y enero del 2021 realizó el curso virtual “Conducta y Ética Judiciales”. En esa capacitación, realizada en este año, participaron 2000 judiciales, entre juezas y jueces, y 1000 más, entre secretarias y secretarios de unidades judiciales, tribunales, cortes provinciales y Corte Nacional de Justicia.

El director nacional de transparencia del CJ, Ronald Verdesoto, añadió que es imperante que los operadores de justicia tengan una formación específica y que, en este contexto, las jornadas que se desarrollarán en estos días contribuirán a entender de mejor manera el fenómeno de la corrupción y el crimen organizado.

En la instalación de la Mesa de Trabajo sobre el tema citado, hoy en Quito, estuvieron presentes el director del proyecto CTO de PADF, Andrés Ormaza; los vocales del CJ, Juan José Morillo y Fausto Murillo;  el director general de esta institución, Pedro Crespo. Además de servidores de la CNJ.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de ese organismo judicial.

0 comments on “Definen competencias judiciales en lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .