Hay acuerdo entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia del Ecuador

Reunión conjunta Consejo de la Judicatura (izq.) - Corte Nacional de Justicia. Al centro, la presidenta del primero; el presidente de la segunda se halla segundo por la derecha./ CJ

Parecería que los once nuevos jueces que acaban de incorporarse al seno de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, buscan que ésta estreche sus lazos de fraternidad y cooperación recíproca con el Consejo de la Judicatura, órgano de Gobierno de la Función Judicial ecuatoriana y, además, responsable del concurso de méritos y oposición que seleccionó a aquellos.

El día de hoy, jueves 11 de febrero del 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador recibió en comisión general al presidente y otros magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Una vez reunidos ambos cuerpos colegiados, se ratificó el compromiso de las dos instituciones de ejecutar políticas y acciones conjuntas que permitan fortalecer la independencia de la Función Judicial.


Información relacionada:


La reunión se realizó en el edificio matriz del CJ en Quito y en ella estuvieron presentes: la presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; el presidente de la CNJ, Iván Saquicela; la presidenta subrogante, Katherine Muñoz; además de las magistradas y los magistrados de la más alta instancia jurisdiccional del país. También participaron el director general del CJ, Pedro Crespo, y el Defensor Público, Ángel Torres.

Durante el encuentro, la presidenta del CJ felicitó al doctor Saquicela por su designación como presidente de la CNJ. De igual forma, expresó sus deseos de éxitos a las nuevas juezas y los nuevos jueces de la Corte Nacional, quienes alcanzaron ese cargo tras un riguroso concurso público de oposición y méritos organizado por la Judicatura.

La doctora Maldonado recordó que, para el país, el rol de la Corte Nacional de Justicia es fundamental y que, en ese contexto, el CJ ratifica su total respaldo al trabajo que desarrolla esa instancia para garantizar la tutela efectiva de los derechos de la ciudadanía.

Por su parte, el doctor Saquicela aseguró que la CNJ ratifica su voluntad para desarrollar una labor coordinada entre las dos instituciones, en el marco de la Constitución Política de la República del Ecuador y, cada una, en el ámbito de sus competencias.  

Expresó su satisfacción por la voluntad demostrada por el CJ de actuar en estricto apego al principio de independencia judicial. Además señaló que la lucha por los derechos de la ciudadanía y el bien común son principios que unen a toda la Función Judicial.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de la Judicatura.