Eventos

Los casos más recurrentes en Traumatología de Hospital Portoviejo

Van desde dolores sin causa aparente hasta fracturas provocadas por accidentes de motocicleta.

Un dolor en la rodilla derecha, desde hace tres meses, fue la causa para que Magaly S., oriunda del cantón Olmedo y afiliada al Seguro Social Campesino, buscara asistencia médica en el área de Traumatología del Hospital General Portoviejo (HGP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El médico que tratante le recetó una inyección para infiltración con antiinflamatorio, lo que le ayudará a disminuir el malestar. Sin embargo, deberá cumplir también un tratamiento de terapia física.


Más información relacionada:


Los dolores sin causa aparente, junto a las molestias crónicas en los lumbares y las fracturas provocadas por accidentes de motocicleta, son los casos que más tratamiento demandan al área de Traumatología del HGP, donde los especialistas atienden diariamente a 32 pacientes; y cada semana realizan entre 10 y 15 cirugías.

“Traumatología es la ciencia que trata el manejo y tratamiento de los politraumatismos y músculos afectados”, señaló Nery Velasteguí, traumatólogo del HGP. La mayoría de los pacientes que ingresan a esta casa de salud son por accidentes de motocicleta, con fracturas expuestas (exposición ósea), que son propensas a infecciones.

El especialista resaltó que las malas posturas del cuerpo humano, agacharse abruptamente o realizar actividades inadecuadas, provocan dolores en la columna vertebral. “Un trauma puede ocasionar desde un simple golpe hasta un esguince de columna”, afirmó el galeno.

Cuadros médicos más complejos en esta área son los de osteosarcomas, o cáncer en los huesos, con afectación principal a los huesos largos. Los pacientes que son diagnosticados con esta dolencia son tratados, de manera coordinada, entre los especialistas de traumatología y oncología.

El área de Traumatología tiene el concurso profesional de 4 médicos que atienden de manera presencial en dos turnos, desde las 07h30 hasta las 20h00, en consulta externa. En Emergencia se extendió los horarios a los fines de semana, con la finalidad de cubrir la demanda de pacientes que llegan con problemas de fracturas.

Durante enero, en Traumatología fueron atendidos 389 asegurados por el IESS.


FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para la indicada casa de salud.

0 comments on “Los casos más recurrentes en Traumatología de Hospital Portoviejo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .