Eventos

Quieren fijar el 27 de febrero como Día de Tarqui, Manta

La iniciativa es promovida por el historiador Joselías Sánchez Ramos, organizador de dos eventos públicos en los que se analizará el tema.

El historiador y periodista manteño Joselías Sánchez Ramos, inmerso en la investigación y el estudio de las sociedades humanas actoras del desarrollo ecuatoriano, convoca al público a ver y escuchar en Internet la exposición multidisciplinaria “Hablemos de Historia”, orientada a conocer, analizar e interpretar reflexivamente el acontecer histórico del Cantón Manta y de la provincia de Manabí; y, por extensión, del Ecuador, país al que pertenecen los dos territorios precitados.

Sánchez anuncia que dicha exposición telemática, “Hablemos de Historia”, observa los 100 años de la cantonización de Manta (1922), como una microhistoria en los 1500 años de vida que tiene Manta desde sus ancestros como territorio Jocay y su Cultura Manteña.


Otras informaciones relacionadas:


Y agrega que ese espacio comunicacional observa los 200 años de la creación de la provincia de Manabí (1824), que los manabitas se preparan a celebrar el 25 de junio del 2024.

Acerca de Tarqui

La Batalla de Tarqui, ocurrida el 27 de febrero de 1829, es el punto de partida de “Hablemos de Historia”, porque esta fecha está consagrada como “Día del Ejército Ecuatoriano”, “Día del Civismo”, “Día de la Unidad Nacional” y “Día del Héroe Nacional”.

Joselías Sánchez Ramos, y el Movimiento Cultural Manteño que preside, consideran que el 27 de febrero también debe consagrarse como el “Día de Tarqui, parroquia de Manta”.

Consideran que “si en 1929 a La Ensenada de Manta se la convierte en parroquia, con el nombre de Tarqui en homenaje al centenario de la Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1929)”, es conveniente plantear a la ciudadanía y sus autoridades, la siguiente pregunta: “¿Debería celebrarse el 27 de febrero de cada año como el Día de Tarqui, parroquia de Manta?”

Exposición en Internet

Para analizar este planteamiento, Joselías ha convocado a 12 connotados ciudadanos ecuatorianos (mujeres y hombres), quienes expondrán sus criterios y opiniones en dos “encuentros virtuales”: en la plataforma Zoom, para los expositores; y, en YouTube y Facebook Live, para los invitados y el público en general.

El primer encuentro, a las 19h00 del viernes 26 de febrero, tratará sobre “Tarqui, memoria y cultura del Ecuador”. Y, el segundo encuentro virtual, desde las 10h00 del sábado 27 de febrero, analizará el tema: “Tarqui, memoria y cultura de Manta”.

Quienes leen esta información y se interesan en apreciar de primera mano el desarrollo de los encuentros virtuales en tiempo real, solo tienen que usar uno de los siguientes enlaces directos a los canales de las respectivas plataformas:

Zoom, para expositores y organizadores: https://us02web.zoom.us/j/88283383105?pwd=a0RRQkNuTFJKdnpFQyt0SkF3MnFUdz09

YouTube, para invitados y público en general: https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

Facebook Live: https://www.facebook.com/joseliassr

FUENTE: Joselías Sánchez Ramos (Manta, Ecuador), mediante boletín con su firma y remitido por él a REVISTA DE MANABÍ.

1 comment on “Quieren fijar el 27 de febrero como Día de Tarqui, Manta

  1. Quiero hacer cambio de domicilio en manta

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .