Eventos

Afiliación voluntaria al IESS: Cómo se logra y qué beneficios reporta

El trámite es rápido y sencillo, pudiendo hacerse de manera presencial o virtual. El IESS lo explica en la siguiente información.

Aparte de la afiliación obligatoria dependiente de un empleador (público o privado), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permite afiliaciones voluntarias, o como trabajador independiente, para que quien lo haga de este modo también acceda a los diferentes servicios que presta esa institución obrero – patronal. Y lo puede hacer vía Internet.

A continuación de que un trabajador haga su afiliación en línea a través de la opción “Afíliate ya”, puede registrar el débito recurrente o automático usando su tarjeta de crédito para el pago de sus obligaciones mensuales.


Otros temas relacionados:


Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, explica un poco el trámite de afiliación y los beneficios de ésta: “Invito a los ciudadanos a acceder a la cobertura del seguro que brinda el IESS, tanto para personas que viven en Ecuador como en el extranjero, con un aporte mensual de $70.40, que representa el 17,60 % de un salario mínimo vital. Otros beneficios son el servicio de salud para los hijos menores de 18 años, sin costo adicional”.

A más de eso, los afiliados pueden extender la cobertura para su cónyuge, al pagar un adicional de 3.41 % de la remuneración registrada.

Los beneficios de la seguridad social para afiliados voluntarios o independientes, son: pensión jubilar por vejez, invalidez y montepío; cobertura de salud; auxilio de funerales; préstamos quirografarios e hipotecarios, entre otros.

El débito recurrente con tarjera de crédito aplica para todas las tarjetas Visa y MasterCard, de cualquier banco emisor.

Todo el proceso de afiliación se realiza en línea, desde la página www.iess.gob.ec. En el caso de requerir asesoría personalizada, el IESS dispone de promotores puntuales, quienes también informan y guían en el proceso de afiliación.

Asesoría telefónica o por correo electrónico

En Manabí, los asesores de afiliación atienden de manera presencial los días lunes y viernes, en las agencias de Portoviejo, Manta, Chone y Bahía de Caráquez; y, de forma virtual, mediante contacto con los siguientes funcionarios:

Paola Ponce, celular 0994331089, correo: maria.poncea@iess.gob.ec

Xavier García, celular 0986226449, correo:  xavier.garcias@iess.gob.ec

Verónica Campoverde, celular 0995700086, correo:  veronica.campoverde@iess.gob.ec

Carolina Lucas, celular 0994402114, correo:  carolina.lucas@iess.gob.ec

Katherine Alcívar, celular 0993831730, correo:  katiuska.alcivar@iess.gob.ec

Carmen Mejía, celular 0967570802, correo: carmen.mejia@iess.gob.ec


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Afiliación voluntaria al IESS: Cómo se logra y qué beneficios reporta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .