De qué manera la Judicatura protege a las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de la Judicatura dio cuenta de lo que hace por el bien de las féminas ecuatorianas./ CJ

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, en sesión extraordinaria realizada este lunes 8 de marzo del 2021, expuso las acciones realizadas en cuanto a los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes de uno u otro género, y mujeres.

María del Carmen Maldonado dijo que, en memoria de aquellas mujeres víctimas de violencia, uno de los objetivos del CJ es la reivindicación de los derechos sociales, laborales, políticos, sexuales y culturales de la mujer.

“Una sociedad que busca ser más humana, necesariamente tendrá que apuntar hacia la protección a la mujer. El llamado es a soñar, a edificar, a amar, a luchar; pero, sobre todo, a creer en nosotras mismas”, exhortó.

La dignataria destacó varias acciones desarrolladas por el CJ para la implementación efectiva de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mencionó que, producto del fortalecimiento de la cobertura judicial, 12 millones de personas pueden acceder a justicia especializada. “Veinte y cuatro provincias del país cuentan con al menos una unidad especializada (…). Alrededor de 2000 servidores realizan la atención a las víctimas de violencia de género”, señaló.

De igual manera, la presidenta del CJ destacó la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección para víctimas de violencia, a través del cual se precauteló la integridad de más de 1200  niñas y mujeres que han sufrido agresiones. 

Actualmente están habilitadas 800 dependencias para brindar este servicio: 454 tenencias políticas y 145 juntas cantonales de Protección de Derechos, 177 comisarías y 24 intendencias de Policía.

“Este Modulo Virtual evita que la víctima acuda a distintas autoridades judiciales y se tenga que trasladar de un lugar a otro”, manifestó.

También destacó la implementación del mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial  en materia de femicidio y la activación de las mesas de género en 10 provincias.

A este pleno también asistieron la vocal Maribel Barreno, y los vocales Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, además del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ivan Saquicela Rodas y Katherine Muñoz, presidenta subrogante de la CNJ.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.