Desarrollo rural sostenible, proyecto para Manabí y Esmeraldas

El proyecto apunta a la producción agrícola y pecuaria, fundamentalmente. Feria libre en San Vicente./ GAD municipal San Vicente (Facebook)

El centro poblado del Cantón San Vicente (noroeste de la provincia de Manabí, Ecuador) es el escenario escogido para presentar en público el proyecto “Desarrollo rural sostenible y conservación de recursos naturales en la región pacífica de Ecuador y Colombia”. Ocurrirá el día jueves 18 de marzo del 2021, desde las 10h00, en la explanada que se encuentra entre las calles Humberto García y Juan Montalvo.

Dicho acontecimiento es una iniciativa de la Fundación Heifer Ecuador, de origen estadounidense y dedicada, desde hace 75 años, a promover la producción pecuaria en los países más pobres del mundo, cambiando el enfoque tradicional de donar ocasionalmente carnes alimenticias a las familias necesitadas, por el incentivo para que ellas mismas críen sus propios animales y así tengan alimentación proteica de un modo frecuente y sostenible.

El proyecto contempla la semi industrialización de los productos agrícolas./ GAD municipal San Vicente (Facebook)

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ, Johaniter, de Alemania, cuyo objetivo es impulsar el fortalecimiento de negocios con identidad en las provincias de Esmeraldas y Manabí. La coordinación local corre a cargo del Gobierno provincial de Manabí, el Gobierno municipal de San Vicente y la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM), reunidas expresamente con este propósito.

Las organizaciones sociales convocadas, motivadas y comprometidas a ser parte activa en el proyecto, trabajarán en protección de bosques (secos y húmedos) y manglares, fortalecimiento de negocios y fincas productivas con visión de rentabilidad, a través de una escuela de negocios rurales.

Muestra de productos naturales de Manabí, procesados y envasados localmente./ GAD municipal San Vicente (Facebook)

El proyecto tendrá incidencia en 400 fincas con producción agroecológica. Incluye el establecimiento de negocios tales como reciclaje de plásticos, servicios fluviales y eco turísticos que empleen a jóvenes; además de potenciar la comercialización de aceite de sacha inchi (maní de los incas, en esta lengua; originario de la amazonia peruana), rico en contenido de omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.

Representantes de Heifer Ecuador indicaron que a pesar de las dificultades que presenta la pandemia de la COVID-19, la fundación continúa trabajando en la promoción de negocios rurales rentables, priorizando la protección de ecosistemas, conservando la biodiversidad de Ecuador y los territorios de pueblos ancestrales.


FUENTE: Con base en un boletín y fotos del Gobierno municipal de San Vicente (Provincia de Manabí, República del Ecuador), colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.