El centro poblado del Cantón San Vicente (noroeste de la provincia de Manabí, Ecuador) es el escenario escogido para presentar en público el proyecto “Desarrollo rural sostenible y conservación de recursos naturales en la región pacífica de Ecuador y Colombia”. Ocurrirá el día jueves 18 de marzo del 2021, desde las 10h00, en la explanada que se encuentra entre las calles Humberto García y Juan Montalvo.

Dicho acontecimiento es una iniciativa de la Fundación Heifer Ecuador, de origen estadounidense y dedicada, desde hace 75 años, a promover la producción pecuaria en los países más pobres del mundo, cambiando el enfoque tradicional de donar ocasionalmente carnes alimenticias a las familias necesitadas, por el incentivo para que ellas mismas críen sus propios animales y así tengan alimentación proteica de un modo frecuente y sostenible.

El proyecto contempla la semi industrialización de los productos agrícolas./ GAD municipal San Vicente (Facebook)

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ, Johaniter, de Alemania, cuyo objetivo es impulsar el fortalecimiento de negocios con identidad en las provincias de Esmeraldas y Manabí. La coordinación local corre a cargo del Gobierno provincial de Manabí, el Gobierno municipal de San Vicente y la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM), reunidas expresamente con este propósito.

Las organizaciones sociales convocadas, motivadas y comprometidas a ser parte activa en el proyecto, trabajarán en protección de bosques (secos y húmedos) y manglares, fortalecimiento de negocios y fincas productivas con visión de rentabilidad, a través de una escuela de negocios rurales.

Muestra de productos naturales de Manabí, procesados y envasados localmente./ GAD municipal San Vicente (Facebook)

El proyecto tendrá incidencia en 400 fincas con producción agroecológica. Incluye el establecimiento de negocios tales como reciclaje de plásticos, servicios fluviales y eco turísticos que empleen a jóvenes; además de potenciar la comercialización de aceite de sacha inchi (maní de los incas, en esta lengua; originario de la amazonia peruana), rico en contenido de omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.

Representantes de Heifer Ecuador indicaron que a pesar de las dificultades que presenta la pandemia de la COVID-19, la fundación continúa trabajando en la promoción de negocios rurales rentables, priorizando la protección de ecosistemas, conservando la biodiversidad de Ecuador y los territorios de pueblos ancestrales.


FUENTE: Con base en un boletín y fotos del Gobierno municipal de San Vicente (Provincia de Manabí, República del Ecuador), colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.