El arte abstracto de Brasil se muestra en Manta

Tres artistas brasileña muestran su arte pictórico en el Museo Centro Cultural Manta./ JOSELÍAS

Por Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-03-16.

El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía. Prevalecen las ideas y conceptos en detrimento de una representación figurativa de la realidad visible.

Para percibir el arte abstracto, o el abstraccionismo, se debe utilizar la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica prevé y, entonces, podrá admirar una pintura u obra abstracta en toda su dimensión y creatividad.

Desde el martes 16 de marzo 2021, la Exposición OUT ON THE BOX IN ECUADOR (En español: Fuera de la caja en Ecuador) es mostrada, de manera presencial y virtual, en el Museo Centro Cultural Manta (ciudad de Manta, Ecuador) por la Fundación Bellas Artes de este país (El recinto de la exposición se halla junto al edificio CNEL, en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez -malecón- y la transversal Calle 7.

La exposición abarca el trabajo de tres mujeres artistas y un escultor, desde el arte abstracto del Brasil representado por la producción artística de Cecilia Thíbes, Fernanda Dubes y Mónica Mendes, hasta la escultura interpretativa del ecuatoriano José Loor Muñoz, quien fue solicitado como invitado especial por la fuerza tridimensional de sus obras, que recogen el entorno y el sentir de la gente de su comarca.

El arte gráfico que anuncia el evento./ JOSELÍAS

Conocer un poco la trayectoria de cada artista facilitará, sin duda, una interpretación más certera del mensaje expresado en cada una de sus obras, razón por la que incluimos a continuación una breve semblanza de las respectivas pintoras y del escultor.

CECILIA THIBES

Nacida en Paraná, sur de Brasil. Las manifestaciones artísticas siempre han formado parte de mi vida. Desde los primeros recuerdos de B, me sentí desafiada a captar la esencia del arte y sus diversas posibilidades. Algo que absorbió mi ser interior y se dedicó a una larga investigación intelectual y práctica.

Foto remitida por JOSELÍAS

En 1986 decidí estudiar Arte y Antroposofía en el Instituto Studiumjahr Goetheanum, en Dornach, Suiza, lo que impactaría e influiría en mi carrera durante muchos años en el futuro. Después de vivir un tiempo en Europa, volví a Brasil y participé en dos programas de formación avanzada dentro del campo Artístico Atroposófico. Uno de los caminos que me llamó la atención, y luego se convirtió en parte de mi carrera, fue la Terapia Artística en el Programa de Terapia Artística del Centro Paulus; y, el otro, fue la pintura, el dibujo y la composición, en el Centro de Arte, ambos en Sao Paulo. Debido a todas mis profundas experiencias de vida con la conexión con el arte, mi atelier ha sido un espacio activo para trabajar como terapeuta de arte, profesora de arte y pintora. También es un lugar donde tengo una colección permanente de mi obra de arte. Cofundadora de Atelier Without Borders, una organización social sin fines de lucro dedicada a las artes.

FERNANDA DABUS

El arte ha formado parte de la vida de Fernanda, de muchas formas. A lo largo de los años, el Arte estuvo presente en forma de música y danza y luego como medio de exploración mientras estudiaba Psicología y Psicoanálisis. Asistir a la universidad en una ciudad lejos de casa, buscar un título de posgrado en otra, contraer matrimonio, mudarse al extranjero, vivir en diferentes ciudades como Chicago, Saint Lois, Boston y Miami; y, finalmente -y esencialmente- haber vivido tres veces el “arte” de maternidad… Para ella, todas las formas de bailar acorde a la música, creando experiencias y nuevos contextos, como hacer los variados colores de Art of Life.

Fernanda y el escultor manteño José Loor./ JOSELÍAS

Al sentir la energía y la vibración de colores y texturas, se sumergió en su conciencia y comenzó a expresar sus emociones a través de sus pinceladas y lienzos.

Esta artista también es cofundadora de Atelier Without Borders, una organización social sin fines de lucro dedicada a las artes.

MÓNICA MENDES

La artista plástica Mônica Mendes es originaria de Belo Horizonte, pero vive desde hace muchos años en Miami, donde desarrolla obras relevantes en el segmento de las artes plásticas, especializándose en pintura al óleo en el estilo figurativo. Aunque se graduó en Relaciones Públicas y Educación Física, y tiene raíces artísticas desde niña, su amor por el arte dio lugar al título de “Maestría en Bellas Artes en Pintura”, en 2016, por la Academy of Art University, en San Francisco.

Premiada por sus trabajos en los Estados Unidos, por Focus Brasil durante 2 años consecutivos, y en muestras de arte en Brasil, participa regularmente en varias exposiciones colectivas, ferias y muestras de arte en todo el mundo, como en Japón, Londres, Francia, Italia y Brasil. Hay más de 24 exposiciones colectivas y 5 exposiciones individuales, una en Estados Unidos y 4 en Brasil.

Esta artista también tiene 11 publicaciones en revistas y libros de arte en Brasil y en Estados Unidos, muchas de ellas ganadas en concursos de arte.

Monica también es cofundadora de Atelier Without Borders, una organización social sin fines de lucro dedicada a las artes.

JOSÉ LOOR MUÑOZ

Nace en Chone (provincia de Manabí, noroeste de Ecuador) en medio del barro. Sus padres practicaban la alfarería utilitaria y ornamental. Posterior, migran al puerto de Manta y él se encuentra con la arena y el astillero, absorbiendo elementos para fortalecer su vocación por moldear y modelar.

A los 11 años su papá lo envía a estudiar diseño de chaquetas de cuero a una sastrería. A los 15 empieza a trabajar en la fotografía y estudia en el Colegio Técnico Industrial y hace esculturas de torres en hierro acerado. Estudió decoración de interiores en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí y ha asistido a varios talleres dentro y fuera del país.

En 1994 tiene la oportunidad de ir a Miami, Florida (USA), representando al Ecuador como escultor. Sus obras están y han sido expuestas dentro y fuera del país. También es escritor de varios géneros literarios.

Medios telemáticos para ver la exposición

Gestores culturales, artistas plásticos, y todos los sectores vinculados con el arte y la cultura pueden ver telemáticamente el acto inaugural de la exposición pictórica abierta en Manta (Más abajo están los enlaces directos a cada una de las plataformas de audio-video en Internet). Empezará a las 19h30 (Horario de Ecuador) del día martes 16 de marzo del 2021. En el transcurso del evento también se presenta el cantante manabita “Gerónimo”, interpretando “Manta Bonita – Homenaje a Manta” con el cual saluda al arte brasileño.

PLATAFORMA ZOOM:

https://us02web.zoom.us/j/83606681545?pwd=ZFNzRXBURDdsQUpoYTdIY0dQMUpVdz09

CANAL FACEBOOK LIVE:

https://www.facebook.com/joseliassr

CANAL YOUTUBE:

https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw