La protección a víctimas de violencia y el nuevo modelo de gestión judicial ecuatoriana

Pleno del Consejo de la Judicatura, más el presidente de la Corte Nacional de Justicia, en Portoviejo. Al micrófono, la presidenta de la Judicatura./ CJ

Miembros del Consejo de la Judicatura del Ecuador y el presidente de la Corte Nacional de Justicia estuvieron ayer, lunes 15 de marzo del 2021, en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, para reunirse con representantes de diversas instituciones públicas y de organizaciones sociales promotoras de derechos humanos a quienes hicieron conocer de primera mano los alcances del módulo virtual “Medidas de Protección para Víctimas de Violencia” y el plan piloto para cambiar el modelo de la gestión judicial.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; los vocales Maribel Barreno, Fausto Murillo Fierro y Juan José Morillo, más el director general, Pedro Crespo; y el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, son las altas autoridades de la Función Judicial ecuatoriana que cumplieron agenda de trabajo en Manabí.


Otras informaciones relacionadas:


Ante autoridades provinciales y cantonales, representantes de instituciones del sector justicia, miembros de juntas de protección de derechos y organizaciones sociales, se presentaron los resultados de la implementación del Módulo Virtual Medidas de Protección para Víctimas de Violencia.

La doctora Maldonado explicó que el objetivo de esta herramienta es garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido agresiones, así como proteger su vida y su integridad.

Indicó que este módulo es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías. Precisó que, a escala nacional, 800 dependencias están habilitadas para usar esta herramienta: 454 tenencias políticas, 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías y 24 intendencias de Policía. Hasta febrero de este año ingresaron 1251 peticiones de medidas de protección administrativas, especificó.

De su parte, el doctor Saquicela señaló que la CNJ está comprometida con la vigencia de los derechos humanos y, en particular, con la igualdad de género, la equidad y la justicia.

La representante de la Asociación de Mujeres Santa Marta que opera en Manabí, Reina Barahona, destacó el trabajo realizado con el CJ en temas de prevención de la violencia.

Fortalecimiento y cambio del modelo de justicia

En rueda de prensa, las autoridades del CJ explicaron las acciones desarrolladas para el fortalecimiento del servicio de justicia en la provincia; entre ellas, la reciente incorporación de tres jueces penales.

En esta misma línea, el vocal Juan José Morillo presentó el plan piloto para el cambio de modelo de gestión de las unidades judiciales multicompetentes, que inicialmente se ejecutará en los cantones manabitas Montecristi y Paján. “Estableceremos dos unidades multicompetentes: unos jueces conocerán materias penales y otros las no penales. Esto mejorará el despacho de los procesos en trámite, incrementará la productividad y equilibrará la carga procesal”, explicó.

En tanto, el vocal Fausto Murillo Fierro se refirió a la potestad disciplinaria del CJ. Recordó que, en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional 3-19-CN/20, las infracciones previstas en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, están sujetas a una declaratoria jurisdiccional previa.

En este marco, hizo un llamado a los jueces a ejercer su potestad correctiva vía recurso apelación, casación o denuncia disciplinaria, para permitir sancionar a quienes no entienden la sagrada misión de administrar justicia.

Remodelación del Palacio de Justicia

Como parte de su agenda de trabajo en Portoviejo, el pleno del CJ, junto al presidente de la CNJ y a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo), realizó un recorrido por el Palacio de Justicia de Portoviejo, para constatar el avance del proyecto de remodelación de esa dependencia.

Inspeccionando la remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo./ CJ

Al respecto, el director general del CJ, Pedro Crespo, explicó que la obra física está ejecutada en  un 60 % y que se realizan las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que entregue los recursos presupuestarios que permitan culminar esta estructura en beneficio de los habitantes de Manabí. 


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.