Eventos

Pandemia bananera se aproxima a Ecuador. Ya está en Perú

El hongo Foc R4T, devastador de plantaciones de guineo y plátano, amenaza con entrar al país y echar al traste uno de los pilares de la economía ecuatoriana: la exportación bananera.

Ante la alerta, no confirmada oficialmente, de un brote del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en el departamento de Piura (Perú), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ecuador afirma que este país se encuentra libre de la plaga. Pero conmina a los productores, exportadores y todos los actores de la industria bananera y de musáceas a conservar la calma, mantener y reforzar las medidas de bioseguridad socializadas de manera permanente por la Agencia.

Agrocalidad ha manifestado, mediante comunicación oficial, todo su apoyo al vecino país en acciones de detección, contención y mitigación, amparados en la experiencia que se ha generado con la construcción de normativa, desarrollo de simulacros y aplicación de medidas de prevención desde hace varios años.

Sin embargo, advierte que es necesario reforzar las acciones para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador. La Agencia ha elaborado 11 normativas específicas; ha coordinado el fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios y la cooperación con organismos internacionales, como OIRSA, IICA, Stellenbosh, BID, COALAR, FAO, GIZ, CAN, Wageningen, así como la realización de 3 simulacros. Fruto de este trabajo colaborativo se organizó el Comando Raza 4 entrenado por OIRSA.

Según Agrocalidad, el trabajo que se ha desarrollado para la implementación de medidas de bioseguridad y protocolos en unidades de producción, se lo reforzó durante la pandemia de la COVID-19, por lo que los productores ya han sido informados y están preparados para proteger sus cultivos de musáceas. En el 2019 se capacitó a más de 20 mil actores en medidas de bioseguridad y la posterior implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias con el módulo de medidas para la prevención de Foc R4T.

La Agencia recuerda al sector agro productivo de la cadena de musáceas, la importancia de trabajar en conjunto para la protección del patrimonio agropecuario ecuatoriano. Es vital que se apliquen y refuercen de manera inmediata las medidas de prevención y bioseguridad en todas las zonas de producción y fincas aledañas. Además, se insta a la ciudadanía a compartir solamente información recibida a través de los canales oficiales.

Por lo expuesto, Agrocalidad solicita a la ciudadanía que le informe inmediatamente de cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos, llamando al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante uno de estos dos correos electrónicos: vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec  o comunicacion@agrocalidad.gob.ec; o, a través del perfil de la Agencia en redes sociales de Internet, lo mismo que por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose personalmente a la oficina de Agrocalidad más cercana al domicilio de quien informa.


FUENTE: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Pandemia bananera se aproxima a Ecuador. Ya está en Perú

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .