Ecuador elige entre dos modelos diferentes de gobernanza

Andrés Arauz Galarza (UNES) y Guillermo Lasso Mendoza (CREO)./ PICHINCHA UNIVERSAL (Tomada de Google)

A los electores de la provincia de Manabí (Ecuador) se les presenta, este domingo 11 de abril (07h00 a 17h00) del 2021, la oportunidad de escoger entre dos modelos de gobernanza claramente diferenciados. Uno enfocado en priorizar el robustecimiento empresarial privado y otro que apunta a fortalecer las instituciones públicas y por medio de estas incentivar todas las actividades productivas y de servicios.

Ambos persiguen que la población ecuatoriana mejore su calidad de vida, pero lo hacen por sendas distintas. Guillermo Lasso Mendoza cree en un libre mercado en el que las pautas de progreso nacen de la iniciativa privada, mientras que Andrés Arauz Galarza prefiere que sea el Estado, a través de sus diversos organismos, el que guíe la prosperidad económica y el desarrollo social.

En la práctica, Lasso piensa reducir la burocracia estatal para que muchas de sus funciones pasen a ser manejadas por el sector particular, que de hecho tendría menor regulación y control del sector público. Esto sería complementado con significativas reducciones de impuestos y flexibilidad para pagarlos, además de alivianar los compromisos patronales con la clase laboral.

Arauz, por su parte, ajustaría la regulación y el control estatal sobre las actividades privadas, para lo cual necesitará más burocracia y aumentar las contribuciones que por vía de impuestos y tasas pagan los ciudadanos. Pero esto, a su vez, le permitiría normar el funcionamiento del aparato productivo nacional y la interacción ciudadana, así como disponer de más recursos financieros para costear los servicios y las obras que el sector público provee a la sociedad.

A Manabí, los dos candidatos le han ofrecido atender sus necesidades y requerimientos, en el marco del modelo de gobernanza en el que cada uno de ellos cree.